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Grupo Costanera se adjudica autopista chilena AVO II

julio 28, 2017
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile anunció que el consorcio Grupo Costanera hizo la mejor oferta económica para construir y operar el segundo tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente en Santiago, conocido también como AVO II, que cuenta con un presupuesto de US$800 millones (mn).

El MOP abrió cinco ofertas económicas casi dos meses después de abrir las propuestas técnicas. Los otros postores fueron Vespucio Oriente Express, Consorcio Vespucio Oriente, Cintra Infraestructura y China Harbour Engineering Company.

Tras la ceremonia de apertura de ofertas, el titular del MOP, Alberto Undurraga, destacó que tres de los oferentes, incluido Grupo Costanera, no solicitaron subsidios estatales en sus respectivas propuestas, “algo que era absolutamente impensado hace algunos meses, por lo tanto esos recursos pueden ser gastados en otros lugares del país”.

El proyecto considera la construcción de una vía de peaje subterránea que pasará por las comunas capitalinas de Peñalolén, Macul, La Reina y Ñuñoa.

La autopista se extenderá por 5,2km entre la avenida Príncipe de Gales en La Reina hasta la rotonda Grecia en Ñuñoa.

“Es el tramo que nos faltaba para completar Américo Vespucio bajo un estándar de autopista urbana”, explicó Undurraga.

El ministro añadió que las obras de ingeniería debieran estar listas “para el año 2018 y principios de 2019, para estar comenzando la obra en 2019”.

“Se estima que debería estar 100% operativo en cuatro años después del inicio de la construcción”, detalló el ministro, quien espera que el proceso de evaluación ambiental sea más expedito que en el caso del primer tramo de la vía, conocido como AVO I.

“El hecho de que hayamos optado por un túnel minero hace que la evaluación ambiental no sea tan compleja como una con trincheras, como es el caso de AVO I”, sostuvo, y dijo que dicho proceso debiera concluir en los próximos meses, mientras que la construcción comenzaría este año.

Al ser consultado por BNamericas, Undurraga indicó que espera contar en agosto con la aprobación del fondo de infraestructura de US$9.000mn que impulsa el gobierno.

Entre tanto, el timonel de la asociación de concesionarias Copsa, Leonardo Daneri, afirmó a BNamericas que no está preocupado por el hecho de que uno de los integrantes de Grupo Costanera, Atlantia, haya hecho una oferta por Abertis, operador de la Autopista Central de Santiago.

“El problema de concentración aquí [en la industria vial] no tiene la misma relevancia que en las empresas de consumo. Aquí cada autopista no compite con las otras”, manifestó, y enfatizó que el sector de vías de peaje “es la industria más regulada que hay en Chile”.

Fuente: https://www.bnamericas.com

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