Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Chile será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

noviembre 4, 2017

Categorías

La noticia fue ratificada en la Asamblea de la Odepa, realizada en Prada. Esta elección confirma el importante avance que ha tenido el país en infraestructura deportiva

Chile fue elegida hoy en Praga, en el marco de la LV Asamblea general ordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), como sede de los XIX Juegos Panamericanos de 2023, lo que representa la culminación de “un gran anhelo”.

La organización, que aúna a 41 comités olímpicos de América, emitió su veredicto tras una votación, en la que hubo unanimidad a favor de Santiago, y después de que los representantes de República Dominicana, Paraguay y Canadá pidieran públicamente el apoyo a la candidatura chilena.

Tras el aplauso, la Odepa firmó el contrato con la ciudad de Santiago, que por parte chilena fue suscrito por el ministro de Deporte, Pablo Squella, el intendente de la ciudad de Santiago, Claudio Orrego, y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mújica.

“Estos juegos representan primero un gran anhelo, después de dos oportunidades anteriores en que nos ganamos la sede y desechamos en definitiva poder organizarlo, por problemas que tuvimos aquellos años”, declaró Squella a Efe.

“Es un desarrollo importante para nuestra política deportiva. Estamos en condiciones de albergar un evento panamericano”, aseguró.

La presidente del país, Michelle Bachelet, envió un mensaje grabado a la asamblea, en el que destacó el objetivo común del Estado y el sector privado para trabajar codo con codo.

“El país sueña con poder albergar en su capital los Juegos Panamericanos. El gobierno tiene la absoluta certeza de que podemos hacerlo. Esta meta ha sido asumida con un objetivo común”, expresó Bachelet.

La idea es que esa inversión sea asumida por el sector privado, que después podrá vender las instalaciones como viviendas y establecimientos comerciales, aunque de no prosperar la idea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se hará cargo del proyecto.

“Hay que aprovechar lo que existe. Si nos tiramos a construir ‘megaestructuras’ obviamente va a ser un cacho para la persona o institución que tenga que administrarlo posteriormente”, dijo Squella.

Según cálculos preliminares, los Juegos exigirán unos 500 millones de dólares de inversión, de los que 200 millones serán para la Villa Olímpica, que se levantará en los terrenos del antiguo aeropuerto de Cerrillos, en el suroeste de la ciudad.

“Hoy es un día histórico. A 12.000 kilómetros de nuestro país venimos a ofrecer todo lo que tenemos y todo lo que somos”, dijo por su parte Miguel Ángel Mújica, presidente del COC.

“Nadie tiene más ganas que nosotros. En nombre de los 52 municipios que componen Santiago, de 7 millones de habitantes”, dijo Claudio Orrego, gobernador de la capital, subrayando la inversión en el aeropuerto, que permitirá pasar de “de 15 millones de pasajeros al año hasta 30 millones” y la reciente inauguración de un tramo de metro para enlazar la Villa Olímpica y el Estadio Nacional.

“Queremos que sea una fiesta de todo Chile”, añadió Orrego, que calificó de “segunda capital más segura de América Latina”,

Aunque los juegos tendrán lugar en Santiago, de ellos se va a beneficiar todo el país, consideraron los altos cargos.

“Un evento de esta magnitud va a beneficiar a Santiago y a nuestros deportistas. No olvidemos que más del 60% de nuestros deportistas provienen de fuera de la región metropolitana”, apuntó también Squella.

La designación de la capital chilena quedó sentenciada el pasado abril cuando Buenos Aires, que competía con Santiago, declinó su candidatura para volcar sus esfuerzos en la edición 2027 de la máxima cita deportiva del continente.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!