Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Inician construcción de nueva cárcel en Talca: albergará hasta 1.852 internos

noviembre 9, 2017

Categorías

En doce etapas se construirá la nueva cárcel de Talca en la localidad rural de Aldea Campesina, al norte de Talca, con plazo de ejecución de 34 meses y que significará una inversión total de 94 mil millones de pesos, con capacidad para 1.852 hombres y mujeres, ya sea imputados o condenados.

Se trata del Centro de Educación y Trabajo La Laguna, proyecto que debió esperar años de tramitación, postergaciones y un rediseño, hasta que finalmente el Ministerio de Justicia entregó el terreno al Ministerio de Obras Públicas (MOP), dando paso a que la empresa constructora “Acciona S.A.” comenzara la instalación de faenas, consignó Diario El Centro.

Ello luego que la Contraloría Regional del Maule diera lugar a la “toma de razón” del proceso de licitación realizado por el MOP. Así el 19 de agosto pasado se dio inicio al contrato y, un mes después, esto es, el 29 de septiembre, la empresa comenzó con el cierre perimetral de la propiedad, traslado de maquinaria y personal.

La seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, puso énfasis en que el nuevo centro de reclusión tendrá cobertura regional y, por lo tanto, permitirá regularizar la grave sobrepoblación que tienen los actuales penales. Añadió que el recinto también contará con espacios para una segregación efectiva de los internos.

Instalaciones
Ello por cuanto de los 14 módulos, un total de 11 se destinarán a imputados y condenados de sexo masculino; otro módulo albergará únicamente a mujeres; también habrá un módulo exclusivo para personas con VIH que incluirá una comunidad terapéutica; y otro módulo especial destinado a internos en situación de discapacidad. A ello se agregan zonas para una escuela en la unidad penal, talleres, sección de preparación de alimentos y visitas de familiares.

El proyecto incluye un espacio para residencias de personal de Gendarmería, por cuanto serán 447 funcionarios entre civiles y uniformados, además tendrá 58 mil metros cuadrados de construcción, con secciones internas y externas, donde se consideran áreas verdes y zonas de seguridad, mitigando el impacto visual.

Fuente: Rocío Sepúlveda https://www.biobiochile.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!