Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Acciona Enami

Acciona abastecerá de energía renovable a Enami tras adjudicarse contrato

marzo 7, 2018

Categorías

El acuerdo estará vigente desde abril próximo, en un horizonte de largo plazo y contempla la cobertura del 100% del consumo eléctrico de la firma estatal.

Un nuevo contrato para el abastecimiento de energía renovable se adjudicó Acciona dentro de un plan de negocios que está llevando adelante la firma.

Se trata de la licitación realizada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en la que ofrecía la cobertura del 100% de su consumo eléctrico mediante este tipo de energías a partir de abril próximo, en un horizonte de largo plazo.

El contrato PPA cubrirá el 100% del consumo eléctrico de los planteles Enami, para lo cual Acciona invertirá en la construcción de un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte del país.

El suministro eléctrico abastecerá las diversas plantas que Enami opera en las regiones de Antofagasta Atacama y Coquimbo y contempla, además, el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir del año 2022.

El acuerdo de compraventa de energía fue suscrito este martes en la planta fotovoltaica El Romero Solar, propiedad de Acciona, por representantes de ambas compañías, en presencia de autoridades de la Región de Atacama, entre ellos la Intendenta Alexandra Nuñez y los secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Minería y Energía.

Se estima que en 2022, año en que se alcanzará el suministro de la totalidad de los planteles de Enami, la energía 10% renovable que proporcionará Acciona evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país.

“Contribuir a que la Empresa Nacional de Minería de Chile alcance un suministro 100% renovable representa una gran satisfacción para nosotros, por la relevancia del cliente, por el sector en el que opera, y porque refuerza nuestra posición en el mercado de PPAs corporativos en el país”, sostuvo José Ignacio Escobar, Director General para Sudamérica de Acciona Energía.

“El acuerdo nos permite, además, incrementar nuestra potencia fotovoltaica en Chile, lo que constituye un hito destacado en nuestra actividad de desarrollo”, agregó.

En tanto, Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de Enami, manifestó, por su parte, que “este contrato es parte de la modernización que venimos impulsando en ENAMI y es muy importante para nosotros, ya que es una muestra concreta de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la Empresa y del país.

Añadió que “la nueva tecnología en control de emisiones que incorporaremos a nuestra Fundición de Paipote, así como el hecho que todos nuestros planteles se abastezcan con energías limpias, nos posiciona entre las empresas con mayores estándares ambientales del sector”.

Este contrato se suma al suscrito por Acciona el pasado 19 de febrero con Aguas Chañar, el que implica cubrir más del 70% de los requerimientos de esa compañía en la Región de Atacama para sus consumos en diversas instalaciones.

Fuente: La Tercera
https://www.latercera.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!