Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

El uso de agua de mar en minería sería votado en diciembre en sala

marzo 14, 2018

Categorías

f

Las iniciativas de los diputados Marcos Espinosa y Paulina Núñez, que fueron refundidas, serán discutidas desde la próxima semana en la Comisión.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprobó la discusión de los proyectos refundidos de los diputados Paulina Núñez y Marcos Espinosa, que establecen la obligación de las mineras de desalinizar agua de mar para sus procesos productivos. Iniciativa que los parlamentarios esperan se discuta en sala antes de fin de año.

Uno de los puntos fundamentales del proyecto, establece la obligatoriedad de las empresas mineras que requieran sobre 150 litros de agua por segundo para sus procesos, de construir una planta desalinizadora de agua de mar.

Tramitación

Espinosa, consultado sobre los próximos pasos del proyecto de ley, dijo que considerando que ya fue aprobada la idea de legislar, la próxima semana empezará la discusión del particular (el articulado), en la Comisión de Minería. “La idea es que los diputados tengan la oportunidad de presentar indicaciones”, explicó el parlamentario.

Respecto de los plazos para que la iniciativa sea ley, Espinosa dijo que “dependerá de la velocidad que nosotros le imprimamos, yo tengo particular interés como presidente de la comisión de despachar a sala este proyecto antes del mes de diciembre, cosa que lo votemos en sala en diciembre y en enero pase al Senado”, precisó.

Mismo interés tiene la diputada Paulina Núñez, coautora del proyecto: “Vamos a trabajar para eso. Los proyectos de ley ya están refundidos y lo que queremos ahora es que se trabaje en una indicación única. Nuestro objetivo es ir avanzando en el uso de agua desalada para la gran minería, porque debemos proteger la poca agua que queda y utilizar la tecnología con la que hoy contamos”.

En esta misma línea, el congresista del Partido Radical dijo que “el mundo minero tiene un alto grado de incertidumbre, pero si no hacemos esto ponemos en peligro la sustentabilidad de los recursos hídricos de la Segunda región. Medida que además está en línea con el cobre verde, sustentable, que demanda cada vez en mayor cantidad el mercado internacional”.

Artículos relevantes

Otro aspecto fundamental contenido en el proyecto, agregó Espinosa, es la necesidad que el Estado, a través de sus empresas, tome la iniciativa en esta materia. En este sentido, resulta imperativo que Codelco como Enami sean impulsoras del desarrollo y uso de agua de mar en sus procesos productivos.

El proyecto de ley busca, además, limitar la adquisición de derechos de aguas que aparezcan en la zona de concesión, a objeto de que, en los casos en que exista escasez de agua donde se ubiquen tales fuentes acuíferas, éstas puedan destinarse exclusivamente a consumo humano.

se espera que el uso de agua de mar en los distintos procesos mineros alcance un 36% del total.

Fuente : http://www.aminera.com/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!