Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ministerio de Obras Públicas decidió postergar por segunda vez el llamado a licitación del embalse Cerrillos de Catemu

mayo 14, 2018

Categorías

f

Tags

Aunque no se ha señalado las causas, pero claramente estarían dadas por la serie de acciones de rechazo –formales e informales- al proyecto de construcción del embalse Cerrillos en Catemu, una vez más el Ministerio de Obras Públicas postergó la recepción de ofertas para la concesión del embalse Catemu.

Así, el calendario que comienza a regir en este proyecto, establece para el 30 de agosto las ofertas técnicas; mientras que para el 27 de septiembre la recepción de ofertas económicas.

Se trata de una licitación que ha sido cuestionada, pues considera el paquete completo de acciones necesarias para llegar a la habilitación de un tranque cuyo principal objetivo será asegurar y permitir el riego a sectores de la segunda, tercera y cuarta sección de la cuenca del valle del río Aconcagua. Esto, incluyendo incluso la ingeniería y el estudio de impacto ambiental, un punto que no deja de ser controvertido.

Así, el llamado a licitación de la concesión que se hizo con fecha noviembre de 2017, se ha postergado seguidamente, corroborando las aprensiones de la comunidad, los regantes y las autoridades, que si bien no se cierran a la posibilidad de un embalse, señalan que es necesario desarrollar un proceso conjunto, que permita adelantarse a las problemáticas que pudiesen producirse con su funcionamiento, acordando acciones, manifestó Harry Bailey, vocero del Movimiento NO al Embalse Catemu.

La obra que se proyecta en Catemu considera la construcción de un muro de enrocados y/o gravas de 1.600 m de largo y 65 m de altura aproximada, y una pared moldeada de 58 m de profundidad aproximada, que permitirá controlar las filtraciones en los suelos aluviales presentes bajo el muro. Además, considera un canal alimentador de 25,7 km que permitirá la conducción de aguas desde la cuenca del río Aconcagua hasta el embalse, permitiendo aumentar los recursos hídricos que es posible almacenar.

Extrañamente y a pesar de que no hay estudios de ingeniería ni de impacto ambiental previos, la licitación que se pretende hacer y que está paralizada, al menos hasta septiembre, establece un presupuesto oficial estimado UF 11 millones 107 mil Unidades de Fomento  (unos USD 474 millones), recursos que debiesen costear todas las etapas de esta iniciativa.

Fuente: Aconcagua Digital

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!