Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

MOP analiza decreto para ampliar terceras pistas en Ruta 5 Sur

mayo 16, 2018
f

Tags

Cartera informó que el documento sería reingresado para modernizar vías y mejoras urbanas.

Dos grandes opciones tienen las concesionarias para terminar con los “supertacos” en las autopistas: instalar pórticos, para que los vehículos circulen con tag, y/o ampliar la infraestructura de las carreteras, para agilizar los flujos de automóviles.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, explicó el martes pasado que además de los telepeajes habrá ampliaciones en la Ruta 5, junto con las vías 68 y 78.

Miguel Carrasco, gerente general de la Ruta del Maipo, sostuvo que el proyecto contempla una tercera pista de circulación por sentido, calles de servicios laterales, sistemas de seguridad vial e iluminación. Además, se instalarán cuatro pasarelas peatonales, pistas de aceleración y frenado.

Añadió que los estudios de ingeniería “ya están realizados. El MOP y la expresidenta Michelle Bachelet firmaron el decreto correspondiente en la administración anterior”. Sin embargo, el gerente general indicó que el gobierno “retiró el decreto para revisarlo. Es por esto que actualmente estamos a la espera de que dicho decreto sea reingresado a Contraloría para que pueda tomar razón”.

Hugo Rivera, coordinador de Concesiones del MOP, dice que en esta iniciativa “se espera que el Decreto Supremo sea reingresado pronto”, y calificó el proceso como de “gran importancia para la comunidad y para el ministerio”. Añadió que el documento oficial “fue retirado a mediados de marzo, junto con otros reglamentos de la administración anterior, para su análisis”.

Leonardo Daneri, presidente de Copsa, afirmó también que “vemos que todas las rutas tienen niveles de colapso y las obras para mejorar la infraestructura se aprobaron hace años. Sería positivo que se inicien los trabajos, pero que también se pueda agilizar la aprobación de permisos municipales y ambientales. Todo se puede ver entrampado porque hay demoras en las autorizaciones”.

Específicamente sobre la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), Concesiones informó que la ampliación de las pistas y otras mejoras urbanas deberán ser evaluadas ambientalmente.

Fuente: Oriana Fernández https://www.latercera.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!