Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Carretera de la Fruta: La dura crítica de la Asociación de Ribereños tras reunión con ministro del MOP

mayo 24, 2018
f

Tags

El presidente de la agrupación asegura que “todavía el ministro no toma cartas en el asunto”, lo que a su juicio “es preocupante”.

Gran preocupación existe por parte de la Asociación de Ribereños del Río Cachapoal-Pichidegua por el nuevo trazado de la Carretera de la Fruta, específicamente el tramo que comprende desde el Puente Peumo a Las Cabras, en la región de O’Higgins, el cual quedó fijado por la ribera del río, situación que podría acarrear graves inundaciones en los predios colindantes.

Planteamientos que fueron expuestos por la organización en la primera reunión que sostuvieron con el nuevo ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine. A juicio de los ribereños, la autoridad de Obras Públicas se limitó a escuchar sin afirmar compromiso alguno.

“La sensación no fue de completo agrado respecto de lo que a esta altura debiera ir haciéndose en este proyecto tan importante”, señala el presidente de la Asociación de Ribereños, Óscar Montedónico. Incluso critica que “no es posible que una reunión como esta no estuviese gente más especialista” en la materia.

El dirigente explica que en la cita “estaba solo el ministro con su jefe de Gabinete, pero no había nadie que nos pudiese contestar temas hidráulicos ligados al nuevo trazado o alguien de vialidad”, reclama.

Ya que cuando expusieron a Fontaine que “la carretera no se puede construir por el río porque va a transformarse en un dique y va a frenar el drenaje de las aguas”, asegura que “para el ministro era como hablar en chino”.

Por lo cual enfatiza que “para nosotros fue un poco decepcionante definirle todos los temas de nuevo”, por lo cual para Montedónico “todavía el ministro no toma cartas en el asunto, lo cual es preocupante”.

En ese sentido, el dirigente enfatiza que “es básico que se tomen medidas luego, ya que la carretera no da para más, está colapsada”, esto porque según plantea, en la Carretera de la Fruta “hay un promedio de 5 accidentes diarios”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ribereños entrega una dura crítica a la Unidad de Concesiones del MOP, que a su juicio “sigue siendo una isla con mucho poder y que pasa por encima de todo el mundo”, por lo cual bajo su punto de vista, “la vinculación con los aparatos técnicos del ministerio no existe y ahora con esta reunión lo confirmamos nuevamente”.

Para revertir esta situación, Montedónico solicitará prontamente una reunión con el nuevo director de la Unidad de Concesiones  a fin de exponer, esta vez de forma presencial, las dificultades que traería consigo la construcción de la Carretera de la Fruta por la ribera del río Cachapoal.

De la misma forma, la asociación de ribereños planea seguir concretando reuniones tanto con el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, como con la presidenta de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Johanna Olivares.

Fuente: https://eltipografo.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!