Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Edificio Central del Servicio Médico Legal

mayo 31, 2018

Categorías

f

Tags

El proyecto de reposición del Edificio Central del Servicio Médico Legal es el resultado de un concurso público de Arquitectura ganado por la oficina H+A / HILDEBRANDT + ASOCIADOS. El nuevo edificio alberga la totalidad de las dependencias de este servicio en un solo lugar, lo que permite que las actividades se realicen de forma eficiente y óptima.

El Servicio Médico Legal (SML) es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia del país en materias médico-legales, de ciencias forenses y otras propias de su ámbito. Desarrolla investigación científica, docencia y extensión relacionadas con estos temas. La misión del SML es la de otorgar un servicio altamente calificado a los órganos de la administración de justicia y a la ciudadanía en general, a través de la realización de pericias médico-legales. El SML realiza aprox. 100.000 pericias anuales, beneficiando a una población que bordea los 7.000.000 de habitantes.

El proyecto se emplaza en un terreno de la ex-Famae de 26.459 m2 entre Av. Isabel Riquelme y Avda. Centenario, próximo a la Ruta 5 Sur, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Dado que la futura Autopista del Sol se construirá en túnel, parte del sector sur del terreno es una servidumbre de 5.512 m2. Debido a la presencia de la autopista subterránea se restringe su uso a estacionamientos y áreas verdes.

El programa del nuevo edificio se desarrolla en cuatro pisos y un subterráneo, con una superficie edificada de 23.521 m2, más un gimnasio existente de 1.149 m2. Éste es remodelado para uso recreativo del personal.

El acceso peatonal principal se resuelve mediante una gran plaza urbana que se abre principalmente hacia la Avda. Isabel Riquelme, pero también conecta a través del edificio con el sector de Avda. Centenario, conformando un gesto de apertura hacia ambas comunas, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Esta gran plaza urbana intenta generar una conexión de libre acceso entre los dos costados del terreno que de otra manera permanecerían desvinculados. 

Debido a las restricciones morfológicas que presenta el terreno, como asimismo su accesibilidad limitada, se optó por un esquema de organización longitudinal, unido por una circulación principal interna que recorre todo el edificio en sus cuatro pisos. De esta manera se facilita el funcionamiento de las distintas unidades que interactúan entre sí. Se accede al edificio por una gran plaza, desde donde se ingresa al Hall Principal en segundo piso, mediante una amplia escalinata exterior que forma parte de la plaza de acceso.

El partido general propone relaciones funcionales de las distintas unidades protegiendo las actividades de carácter restringido, alejándolas del centro y evitando la conexión directa con el hall de acceso público.

El primer piso y subterráneo son de acceso restringido, para actividades donde accede sólo personal autorizado y funcionarios. Solamente los deudos que acuden a reconocer fallecidos acceden al primer piso a través de una plaza aislada del resto del programa, en el sector poniente del edificio.

El proyecto reconoce y diferencia espacial y funcionalmente los programas del SML, manteniendo claramente las relaciones programáticas de las distintas unidades y su interrelación inmediata. Es así como los edificios de Laboratorios se ubican estratégicamente entre las unidades de Tanatología y de Clínica y Salud.

En el sector oriente se concentra el programa de Administración junto con el Casino y la Guardería Infantil, programas no técnicos.

Estos programas se integran por su cercanía al Gimnasio y sector de áreas verdes destinados a la recreación del personal. En el sector opuesto, poniente, se emplaza la Unidad de Tanatología y el Instituto Dr. Carlos Ybar. En el área central se ubica la Plaza de Acceso Principal.

El subterráneo alberga el programa de recepción de la Unidad de Tanatología, el que requiere de un área protegida y restringida, con

acceso independiente y exclusivo. Aquí se encuentran las instalaciones de apoyo de esta unidad y los estacionamientos de camionetas

de Tanatología.

La propuesta de Eficiencia Energética del proyecto tiene como objetivo principal contribuir a mejorar el confort al interior de los recintos de trabajo, principalmente por medio de sistemas pasivos y en algunos casos, por medio de sistemas activos de alta eficiencia. Los principios básicos aplicados corresponden a protección solar y envolvente térmica por medio de quebrasoles y aislación térmica de la envolvente.

El sistema de aislación estructural propuesto se basa en una grilla modular de 7,50 x 7,50 m, que permite compatibilizar de manera óptima la distribución de recintos laborales en los distintos pisos. Esta trama permite optimizar la cantidad de aisladores sísmicos versus las alturas de vigas y los espacios de estacionamiento.

Obra: Edificio Central Servicio Médico Legal (SML), Santiago de Chile
Ubicación: Av. Isabel Riquelme 1699, Comuna Pedro Aguirre Cerda, RM
Proyecto: H+A / HILDEBRANDT + ASOCIADOS ARQS. INGS. CONS. LTDA. (oficina asociada) / Hildebrandt Planconsult 
Jefe de Proyecto: Heriberto Hildebrandt Klapp, Arq. U. Ch. (socio)
Arquitecto Anteproyecto / Proyecto: Cristian von Beck Oyarzún, Arq. PUC
Colaboradores: Iván Hildebrandt H., Arq. UTFSM / Kareen Silva H., Arq. U. Ch. / Paula Aqueveque A., Arq. U. Talca / Claudia Lopetegui M., Arq. U. Ch. / Sergio Fabio D., Arq. U. Central / Julio Saavedra Q., Arq. U. Ch. / Marcos Carmona M., Arq. U. Mayor
Mandante: Ministerio de Justicia / SML, Ministerio de Obras Públicas / DA
Año Proyecto: 2013 – 2015
Superficie Construida: 24.670 m²

Fuente: Aarqhos

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!