Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Plan de inversiones: se concesionará en bloques y parte con hospitales del sur

septiembre 23, 2018

Categorías

El plan de inversiones contempla un nuevo hospital para Buin, que es el más antiguo de Chile.

Primer grupo se licitará este año en El Maule. El último, que incluye el Instituto del Cáncer, se ofertará en 2021. Agrupación de proyectos en las ofertas persigue que una misma empresa se encargue de varias obras a la vez.

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas dieron a conocer las fechas de licitación de los 18 hospitales concesionados que iniciarán obras en esta administración. Según el cronograma, los hospitales serán licitados en bloques, divididos en principio en cuatro grupos, comenzando este año por la zona sur del país.

Así, el Plan de Inversiones de Salud comenzará antes de diciembre con los recintos de la Región del Maule – Cauquenes, Constitución y Parral- a través de una licitación que pretende reponer los recintos modulares que se instalaron en 2010 para suplir la infraestructura dañada por el terremoto (ver infografía).

En 2019 vendrán cuatro hospitales para la Región del Biobío, dos para la de O’Higgins y uno para la Región Metropolitana, destinado a las comunas de Buin y Paine. Al año siguiente se licitarán los establecimientos regionales base para La Serena y Coquimbo, además de Valdivia y un nuevo recinto para la zona norte de Santiago.

La planificación finaliza con la publicación de ofertas del Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Neurocirugía, ambos en la Región Metropolitana (RM), el segundo trimestre de 2021.

Los establecimientos serán concesionados mediante el sistema de Asociación Público Privada (APP), que consiste en entregar la construcción, equipamiento y mantención a empresas privadas, dejando la operación de servicios clínicos a cargo de Salud.

Economía de escala

El gobierno ha indicado que la licitación de los hospitales será en grupos o bloques, dentro de una misma región. Es decir, abordar dos o tres proyectos en una misma licitación, para ser adjudicados a una misma empresa o consorcio.

Con esto se busca generar una economía de escala y mejores ofertas del sector privado al momento de su postulación. Inicialmente se proyectan cuatro grupos: “la red Maule, (Constitución, Cauquenes y Parral) la red Región de Los Ríos (La Unión, Río Bueno y Los Lagos), la red Región del Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) y la red Coquimbo-La Serena. Sobre los demás proyectos aún no se define si se licitarán en forma individual o se seguirán haciendo agrupaciones, ya que ello se volverá a evaluar en razón de la experiencia que se tenga con los dos o tres primeros grupos adjudicados”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, indicó que no debiera haber problema para que una empresa o consorcio pueda edificar más de un recinto a la vez. “En Chile hay actores de clase mundial en la construcción de hospitales, que son capaces de hacer 10 sin problemas, y las empresa chilenas también lo pueden hacer, por lo cual no debiera haber problema de oferta”.

Además destacó como “lo más racional que se puede haber hecho”, el agrupar los recintos en las mismas ofertas, ya que permitirá efectivamente generar una optimización de los recursos. “Se podrá tener ingenieros especialistas que atiendan todos los recintos, lo mismo con los equipos de mantención, lo que es más económico que tener uno para cada recinto”, indicó Daneri.

Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), añadió que para el caso de los hospitales pequeños, “las empresas están capacitadas para tener varias faenas de forma simultánea” y, tratándose de recintos de mayor envergadura “habrá incentivo para que éstas se asocien”.

Además, el gobierno modificará las actuales bases de licitación, y se hará cargo de asumir los riesgos ambientales y el saneamiento de terrenos, para que una vez adjudicada la licitación, las empresas estén en condiciones de empezar a construir, dándoles celeridad a los proyectos.

Reacciones

Los recintos que se construirán mediante concesión, al igual que aquellos que se edificarán con recursos sectoriales, son una necesidad para las comunidades donde se emplazarán.

Es el caso del Hospital de Buin-Paine, donde se busca normalizar y modernizar un recinto que data de 1886, así como los recintos de la Región de Coquimbo, que presenta el índice de camas por mil de habitantes más bajo de todo el país, con 1,5 unidades.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, explicó que pese a la espera que ha tenido la comunidad por un nuevo hospital, se valora el que ya exista una fecha clara para el inicio del proceso. “Ya se compró el terreno y que nos den una fecha para la licitación es una buena noticia, el problema sería que después la cambiaran, pero nos cuadra, ya que durante 2019 se debe elaborar la licitación para echar a andar en 2020. Concuerda con los plazos que requiere un proyecto de este calibre”, indicó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que si bien “todos quisiéramos que fuera mañana, si uno entra a analizar los tiempos, solo en el diseño se deberían demorar un año. Lo importante es que sabemos que nos harán un nuevo hospital”, manifestó.

Carolina Goic, senadora DC e impulsora de la Ley del Cáncer, cuestionó que la licitación del Instituto Nacional del Cáncer se presente recién en 2021: “Es demasiado tiempo para un proyecto prioritario. Este recinto es clave en la red para las personas con cáncer. Los equipos han trabajado hace años en el diseño del nuevo hospital por lo que uno esperaría que se adelante su construcción. Es evidente, para todos los que hemos estado en el recinto, el colapso de la infraestructura actual”, dijo.

Planificación

Los 18 hospitales que se concesionarán son parte de los 25 recintos que, en total, impulsará el gobierno, que incluye construir siete centros asistenciales con recursos sectoriales, los que, al término de la actual administración, quedarán en fase de construcción. El plan de inversiones de Salud incluye en total 57 recintos, cuya inversión asciende a US$ 10 mil millones y sumará a la red pública 12.400 camas, de las cuales 4 mil son nuevas.

Fuente: Lorena Leiva https://www.latercera.com

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!