Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

AVANZA EMBALSE CHIRONTA

noviembre 30, 2018

Categorías

f

Tags

Está listo el túnel que desviará las aguas del afluente para iniciar la obra mayor de la represa que incluye un muro de contención de 17 millones de metros cúbicos. Además, servirá para administrar el riego del valle de Lluta y controlar las crecidas del río producto del invierno altiplánico.

En marzo o abril del próximo año se espera que las aguas del río Lluta atraviesen por primera vez un túnel de desvío del cauce construido en la primera etapa de las obras del embalse de Chironta, en la Región de Arica y Parinacota.

Este corredor, hecho en uno de los cerros del valle de Lluta, fue inaugurado el miércoles 28 de noviembre, tras una caminata de 465 metros, de extremo a extremo, realizada por la Intendenta María Loreto Letelier; el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi; y el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto a los trabajadores de la obra.

El objetivo de este túnel –con capacidad para evacuar hasta 381 metros cúbicos por segundo- es desviar las aguas del afluente para iniciar la obra mayor de la represa que incluye un muro de contención de 17 millones de metros cúbicos. Además, servirá para administrar el riego del valle de Lluta y controlar las crecidas del río producto del invierno altiplánico.

La intendenta recordó que “nuestro país hoy se abastece, en un gran porcentaje, de productos agrícolas de Arica y Parinacota” y por ello “la agricultura es un eje de desarrollo regional y una prioridad también que el Presidente Piñera nos ha encomendado y que tiene directa relación con este embalse”.

Esta obra aumentará de 1.958 a 2.384 hectáreas la superficie de riego del valle de Lluta e incrementará considerablemente la seguridad de riego en 515 predios de la zona.

El director nacional de la DHO, Claudio Darrigrandi dijo que Chironta está inserto en un plan nacional de riego impulsado por el Gobierno que involucra 23 embalses con capacidad para contener 2,3 millones de metros cúbicos y regar 400 mil hectáreas. “Sin duda, el agua es un recurso muy escaso cada vez más y tenemos que tener nuestras obras de riego para embalsar”, observó.

Desde marzo de este año a la fecha la construcción del embalse de Chironta ha registrado un avance de un 4% a un 14%. El Seremi del sector, Guillermo Beretta, señaló que esto obedece a que “hemos logrado dar diligencia a los procesos constructivos; hemos mejorado los modelos de gestión del punto de vista de los equipos del ministerio y también le hemos exigido a la empresa, de acuerdo a la instrucción del ministro de Obras Públicas, diligencia del proceso y normalización de toda la gestión administrativa, de manera que hoy podemos decir con satisfacción que estamos en un 14% de avance aproximadamente y llegando a la curva normal a fines de diciembre”.

La presa considera una estructura de 78 metros de alto, 274 de longitud y 10 de ancho.

En la construcción del embalse trabaja día y noche por turnos un total de 350 personas. Durante el primer semestre de 2019, cuando comience la edificación del muro de contención de las aguas se tiene contemplado llegar a unos 700 puestos de trabajo.

La obra es ejecutada por el Consorcio Embalse Chironta, compuesto por Besalco y Dragados S.A., bajo directa supervisión de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas. Tiene un costo de $83 mil 237 millones, con recursos del Ministerio de Obras Públicas. Comenzó en mayo de 2017 y tiene fecha de entrega el año 2021.

Fuente: Aricahoy

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!