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Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Manuel Manrique

Sacyr se queda solo en la puja por una autopista de Abertis en Chile

diciembre 3, 2018

El grupo español presenta la única oferta por la autopista El Elqui. La constructora se encuentra en proceso de venta de un porcentaje minoritario de su hólding en el país.

Sacyr figura entre los grupos de infraestructuras más activos en el Cono Sur. La constructora española presentó la semana pasada una oferta en solitario por una de las mayores autopistas de Chile, la vía Los Vilos-La Serena, un corredor de pago que actualmente forma parte de la cartera de autopistas de Abertis, cuyo vencimiento está previsto para 2022. El nuevo operador se tendrá que hacer cargo de las nuevas inversiones y, a cambio, explotará la carretera durante 30 años. El ganador de la autopistas se conocerá definitivamente a finales de este mes.

Se trata de una de las mayores licitaciones de obra pública en el país en términos de inversión, ya que el presupuesto de obra asciende a unos 470 millones de euros.

En contra de la expectación inicial generada, solo Sacyr presentó oferta por esta carretera de 245 kilómetros. Llama la atención la ausencia de otros competidores y, sobre todo, la de Abertis, ya que esta autopista, denominada El Elqui, es uno de su principales corredores de pago de la concesionaria española en Chile, que genera ingresos anuales por valor de 35 millones de euros, con un ebitda de 24 millones.

La decisión de descartar esta operación de crecimiento se produce en un momento de transición en los órganos de gobierno de la empresa, con el desembarco de Atlantia y de ACS. Entre las tareas de los nuevos gestores figura sintonizar enfoques de inversión distintos de un operador puro de infraestructuras y el de uno de los mayores contratistas de obra del mundo.

Como anticipó Atlantia en su primera opa sobre Abertis, su objetivo es ceder protagonismo a la filial española en el mercado latinoamericano, hasta el punto de plantearse la venta de sus activos en la zona, entre los que sobresalen las autopistas en Chile y en Brasil.

El próximo 10 de diciembre se celebra una junta extraordinaria de Abertis en la que se culminará el traspasado de poder con la formación de un nuevo consejo de administración y, posteriormente, la compañía designará al consejero delegado y al presidente no ejecutivo.

Para Sacyr, el nuevo corredor chileno aporta valor al enlazar con una de las seis autopistas que ya gestiona en el país. En concreto, la ampliación de Los Vilos-La Serena, enlazaría con su autopista La Serena-Vallenar, en el norte del país. La constructora española cuenta con seis proyectos de carreteras en Chile. Además, acaba de ganar su primera concesión aeroportuaria, con la ampliación del aeropuerto El Tepual, y el Hospital de Antofagasta.

Sacyr ya ha realizado un corte para la venta del 49% de su hólding de autopistas en Chile. Han pasado las ofertas indicativas de media docena de fondos internacionales y locales, en una operación de más de 300 millones.

La división de concesiones (36 activos) de Sacyr aporta el 50% del ebitda y el 66% de la cartera del grupo. La cifra de negocios de Sacyr Concesiones alcanzó 547 millones de euros hasta septiembre, el 31% más. La cartera de ingresos asciende a 27.287 millones, un 82% fuera de España. La compañía acaba de ganar en Uruguay el contrato de construcción y posterior gestión de un corredor ferroviario de 270 kilómetros, que lleva asociada una inversión por 825 millones de dólares.

Fuente: https://www.expansion.com

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