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Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Diseño nueva autopista a Caldera estaría terminado a fines 2019

diciembre 6, 2018

Para fines del próximo año proyecta la empresa Sacyr Concesiones el fin de los estudios preinversionales para la construcción de la doble vía entre las ciudades de Antofagasta y Caldera.

Los estudios buscan determinar las características físicas de la futura autopista, así como su trazado y modelo de negocios, incluido cantidad de peajes, posibles subsidios estatales y plazos de concesión.

Este trabajo está a cargo de Sacyr desde octubre de 2016, fecha en que la compañía española, con presencia en Chile hace 20 años, adquirió los derechos del proyecto a la consultora Gocgroup.

Hay que recordar que Gocgroup fue la empresa que presentó el proyecto vial al Ministerio de Obras Públicas en 2014, bajo la modalidad “iniciativa privada”, logrando en febrero de 2015 que el Comité de Concesiones de la cartera lo declarara “de interés público”, abriendo así el camino para su desarrollo bajo el modelo de concesiones.

La iniciativa recibió hace dos semanas un fuerte espaldarazo del ministro Juan Andrés Fontaine, quien dijo que el gobierno aspira a tener el proyecto en fase de ejecución a fines del actual mandato.

EJECUTIVO

Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones Chile, explicó que la empresa está trabajando en coordinación con el MOP para que el proyecto efectivamente avance con rapidez.

De paso por Antofagasta, el ejecutivo explicó que Sacyr espera concluir los estudios preinversionales hacia fines de 2019 de manera que en 2020 pueda desarrollarse la licitación internacional de las obras.

“Tengo entendido que el ministro (Fontaine) lo anunció y está dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera (…) Yo estoy percibiendo un apoyo del ministerio hacia ese proyecto y estamos trabajando en una alianza público privada para intentar sacarlo en los plazos comprometidos”, indicó.

Jiménez explicó que en la etapa actual se están realizando trabajos de topografía, estudios de tránsito y distintos cálculos para definir las características de la ruta, como el tipo de pavimento que se empleará y otros detalles técnicos.

Además debe definirse la cantidad de peajes que existirán en los 470 kilómetros de trayecto entre Antofagasta y Caldera, los que podrían ser entre 2 y 4, según adelantó el ejecutivo de Sacyr.

Otros detalles, como el plazo de la concesión y la necesidad o no de subsidios estatales, se conocerán cuando los estudios preinversionales hayan concluido, agregó Jiménez.

MODELO

El modelo que se está empleando permite a Sacyr realizar todos los estudios y diseños requeridos para el proyecto, con los cuales el MOP luego confeccionará las bases de la licitación internacional.

A ésta podrán postular grandes empresas del rubro vial, incluida Sacyr, que lo hará con la ventaja de tener un conocimiento más profundo del proyecto y sus costos.

Jiménez comentó al respecto que para la empresa se trata de una oportunidad de negocios interesante. “Pensamos que el norte es un polo económico de Chile y hay oportunidades de negocios desde el momento que hay que mejorar la infraestructura”, manifestó.

El proyecto “Concesión Ruta 5, tramo Caldera-Antofagasta”, considera su ampliación a doble vía, conservación y explotación comercial, en principio, durante 35 años.

La obra se conectaría en el sector La Negra con la actual concesión Autopistas de Antofagasta, mejorando de manera importante la conectividad en todo el Norte Grande.

En total se proyecta intervenir un tramo de 470 kilómetros, involucrando a las comunas de Antofagasta, Copiapó, Chañaral y Caldera. Su costo se estima en US$ 460 millones, pero la cifra exacta surgirá de los estudios que están en ejecución.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

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