Curador News

Traspaso de Codelco Andina: avance total alcanza a un 60,5 por ciento

diciembre 26, 2018

Categorías

Dentro de los proyectos estructurales destinados a asegurar el futuro de Codelco, se encuentra el traspaso Andina, que a la fecha registra un avance total de 60,5 por ciento.

El proyecto inició la excavación de chancado secundario, y continúan las obras civiles del chancado primario y montaje en túnel correa Haulage III y salas eléctricas.

Por otra parte, en relación a proyecto en estudio, se encuentra el desarrollo futuro de Andina, que está en proceso de revisión para autorizar el estudio de factibilidad, y que fuera autorizado en octubre pasado.

La información está contenida en la cuenta de gestión del último trimestre que dio a conocer el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien acerca de los resultados dijo que la empresa produjo un millón 201 mil toneladas de cobre fino entre enero y septiembre, a pesar de una importante caída de ley de sus yacimientos. Además, tuvo costos 5% más bajos que el promedio del resto de la industria en Chile.

Resaltó que 1.418 millones de dólares generó Codelco en excedentes para Chile, con una producción propia que superó el millón 200 mil toneladas de cobre fino hasta septiembre y casi un millón 300 mil toneladas, considerando su participación en Anglo American Sur y El Abra. «Una mejor gestión, además del precio del cobre y del molibdeno, permitieron mitigar parcialmente el impacto negativo que tuvieron sobre los excedentes el mayor precio de los insumos y gastos que se hacen por una sola vez, como las negociaciones colectivas».

PROYECTO ESTRUCTURAL DESARROLLO FUTURO ANDINA

La ampliación de la actual capacidad de producción de la División Andina y la viabilidad futura de sus operaciones se están abordando mediante el proyecto Desarrollo Futuro Andina. Durante los últimos años finalizó el estudio de prefactibilidad y se presentó a las instancias de revisión la etapa de factibilidad del proyecto. Cabe destacar que uno de los lineamientos principales es minimizar los impactos ambientales, en particular el uso de agua y la afectación de glaciares. En esta línea, a principios de 2018 se presentó el estudio de impacto ambiental de continuidad operacional, que viabiliza la operación de la división.

PROYECTO ESTRUCTURAL TRASPASO ANDINA

Previo a implementar la expansión de la división, el actual sistema de chancado primario será afectado por el crecimiento planificado del rajo, por lo que se está desarrollando el proyecto Nuevo Sistema de Traspaso Andina, que reubicará las instalaciones de chancado primario en el sector denominado Nodo 3.500, el que permitirá mantener el actual nivel de producción. En este proyecto hay un importante avance acumulado en el túnel principal de transporte de mineral hacia la planta cordillera, y en excavaciones de las cavernas para el montaje del sistema de chancado, en línea con lo programado. En forma global, el avance del proyecto llegó a 60,5%.

OTROS PROYECTOS

Concluyeron proyectos que son clave para la continuidad operacional de la División Andina. Uno es el tratamiento de aguas de drenaje Andina, que incrementa la capacidad del actual depósito de lastre hasta el sector denominado Barroso. También terminó la primera etapa de las obras que añaden capacidad al tranque Ovejería hasta la cota 645 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Trabajadores de Codelco Andina en el área industrial. https://www.elandino.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Crece el potencial de óxidos y sulfuros en Marimaca

Crece el potencial de óxidos y sulfuros en Marimaca

Extensas anomalías de cargabilidad yacen en los blancos Mercedes y Cindy. La compañía Marimaca indicó este miércoles que las anomalías yacen en los blancos de exploración Mercedes y Cindy, lo que indicaría una presencia generalizada de mineralización de...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!