Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Punilla: la bomba de tiempo que se cierne sobre el intendente Arrau

enero 5, 2019

Categorías

70 mil hectáreas se calcula que contarán con seguridad de riego gracias al embalse Punilla.

Las dificultades sufridas por el proyecto embalse Punilla en el último tiempo podrían significar un atraso en el inicio de las obras de la emblemática iniciativa, algo que preocupa al Gobierno, y específicamente, a la autoridad local.

Si bien es conocido el especial interés y compromiso que el intendente, Martín Arrau, tiene con su concreción (fue presidente de la Junta de Vigilancia del río Ñuble); precisamente esta conexión ha significado que la primera autoridad de Ñuble no esté en primera línea defendiendo el proyecto, ante un eventual conflicto de interés.

Por ello, el traspié sufrido tras los desalojos en San Fabián, los que fueron paralizados temporalmente por la Justicia, pusieron en entredicho el liderazgo ejercido a nivel local por el Ministerio de Obras Públicas, de la mano de su seremi, Ignacio Vera, gestión que ha generado críticas, incluso, de los regantes, quienes en todo momento estuvieron alineados con la autoridad.

Es más, por medio de un comunicado emitido hace algunos días, la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier, fue especialmente dura frente al accionar del MOP.

“Nuestro balance del año 2018 es bastante amargo, porque sentimos que las autoridades que representan al Ministerio de Obras Públicas no actuaron con la diligencia y rigurosidad que se requería en el desarrollo de un proyecto de gran envergadura para la región y el país. No se ha tomado real conciencia de su impacto en el futuro social y económico de Ñuble”, dijo la dirigenta.

Consultada nuevamente sobre el tema, dos semanas después de estas declaraciones, Letelier fue menos inquisidora.

“Nosotros hemos estado en contacto con la gente del MOP, incluso vino una delegación, están preocupados y haciendo la pega. Desgraciadamente estas cosas legales son lentas, y no dependen de los tiempos de los agricultores. Quiero pensar que esto está en buenas manos, yo entiendo al intendente, él ha participado muchísimo dentro de lo que puede participar, y estamos retomando. Todo esto requiere su tiempo, y espero que se resuelva pronto. Confiamos en la palabra del Gobierno. El Gobierno se comprometió y se volvió a comprometer, hay mucho compromiso detrás y eso es lo que vale para mí. Además, hay desesperación de los regantes y necesidad de la región, y este proyecto es la oportunidad de la subsistencia de la agricultura en el territorio”, manifestó.

Respecto de las críticas vertidas hace dos semanas, Margarita Letelier aseveró que “Hay cosas que hay que decirlas en el momento preciso. Dejó de ser importante lo expuesto, porque la reacción de ellos ha sido buena. Nuestra responsabilidad para con los regantes es máxima, por eso hay momentos en los que uno tiene que golpear la mesa”, aseveró, recalcando que es optimista en torno a que los plazos del proyecto se cumplirán.

Liderazgo

Tras las críticas de los regantes, las miradas se centraron en lo realizado por el MOP.

Al interior de Chile Vamos creen que ni el seremi Vera, ni el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, han sido capaces de liderar el proyecto desde el territorio, y que el gran error del intendente ha sido no poner al frente de la iniciativa a un representante o delegado con la experiencia suficiente como para empujar la obra.

Esto obedecería al estilo de conducción “verticalista” de Arrau, y que en caso de posponerse la construcción del embalse Punilla debido a los errores de gestión cometidos, podría incluso, costarle el puesto según algunos, ya que se trata de una obra emblemática, que ha sido anunciada y respaldada en más de una ocasión por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien la consideraría como la gran iniciativa de la nueva región.

“Solo depende de la empresa”

Según el senador víctor Pérez, el liderazgo del proyecto siempre ha estado en manos del MOP, por lo tanto, descarta falta de liderazgo de parte del intendente.

“La estructura regional y el MOP han estado muy atentos y han realizado cada una de las gestiones necesarias requeridas por las organizaciones de regantes y la comunidad. El hecho que el Tribunal Ambiental fallara de una forma a lo menos discutible (luego del desalojo de los vecinos), no empaña la acción del MOP. El punto es que aquí estamos frente un proyecto importantísimo que tuvo atrasos poco explicables, particularmente durante 2017. Pero creo que todas las dificultades van a ir resolviéndose adecuadamente”, manifestó.

Al parlamentario le llamaron la atención las críticas de los regantes, “Porque fui testigo de todas las acciones que hizo el Gobierno en torno a sus peticiones. No veo dónde está la línea central de sus cuestionamientos”, aseveró.

Para Víctor Pérez, lo único que justificaría que el embalse Punilla no se empezara a construir durante este Gobierno “Sería que la empresa que se adjudicó las obras (Astaldi), y que ganó un proceso que no estuvo a cargo de este Gobierno; no estuviera a la altura de las circunstancias y no cumpliera con sus obligaciones. Si por alguna razón, la empresa no cumpliera, no hay duda que el Gobierno implementará las medidas para garantizar la ejecución del proyecto”, afirmó.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!