Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Fuerte interés lleva a Codelco a aplazar recepción de ofertas para desaladora de USS 1.000 millones

enero 22, 2019

Categorías

f

Tags

Estaba contemplado que la primera semana de febrero llegaran las propuestas económicas, pero se optó por dar plazo hasta abril.

El 2017 se abrió el proceso de licitación de la planta desalinizadora de Codelco, la que busca abastecer a las divisiones del Distrito Norte con agua de mar y que marca un hito para la empresa dado el modelo de negocio que se plantea. Esto porque es una de las pocas veces que han impulsado un acuerdo con una empresa para una firma que pudiese construir, operar, mantener y financiar la planta. La estimación inversión requerida para la obra alcanza los US$ 1.000 millones. 

Y aunque el proceso está en plena marcha, la cuprífera decidió realizar un ajuste, postergando la recepción de ofertas en dos meses, transitando desde los primeros días de febrero -como estaba contemplada originalmente- hasta abril. Al ser consultado, Codelco enfatizó que este ajuste no responde a un retraso, ya que los grandes hitos que establece el cronograma con respecto al proceso siguen su curso. ‘El cronograma de licitación de la desaladora del Distrito Norte de Codelco mantiene sus hitos relevantes, como es su adjudicación a mediados de 2019el inicio de construcción a fines de este mismo año y su entrada en operación en 2022‘, dijo al ser consultada. 

La cuprífera agregó que las ‘modificaciones menores en las fechas del cronograma obedecen a coordinaciones y ajustes del proceso, de relevancia menor en un proyecto de esta envergadura’. Esta postura es reafirmada en la industria, ya que la postergación lejos de ser visto como algo negativo, fue visto como una opción para llegar con ofertas mejor conformadas ante el diálogo que se ha ido dando en torno al proyecto. Además, según trascendió, si bien influyó en la extensión del plazo asuntos administrativos, se fijó una nueva fecha para asegurar una competencia justa de todos los interesados. Esto, porque en medio del período estival, algunos tendrían dificultades para presentar los documentos requeridos, entre otros trámites.

Los interesados en el proceso

El proceso es apetecido por diversos actores que, según comentan en la industria, son al menos cuatro consorcios relevantes en procesos de este tipo, con dos o tres compañías cada uno. Entre ellas, figura la empresa francesa Engie (del grupo GDF Suez) que tendría altas expectativas en este proceso y estaría siguiendo al pie de la letra el devenir de la licitación. 

Otro interesado sería la española Acciona, que también habría mostrado su interés. Consultadas, ambas firmas declinaron referirse al proceso. En el último tiempo, importantes firmas han participado en procesos similares. Por ejemplo, en junio del año pasado la empresa japonesa Mitsui junto a Tedagua, del grupo Cobra, consiguieron financiamiento para levantar la planta desalinizadora de agua de mar de Minera Spence, propiedad de BHP. En este caso, se logró financiamiento para el proyecto por US$ 620 millones. 

Fuente : https://map.conectamedia.cl/

Noticias relacionadas
Embalses elevan en 34% el agua almacenada tras últimas lluvias

Embalses elevan en 34% el agua almacenada tras últimas lluvias

Al 27 de junio se registraron 5.466 millones de m3 de agua acumulada. La intensidad del agua caída en los últimos días generó que los embalses en la zona centro-sur del país mejoraran sus números. De acuerdo al Informe Hidrometeorológico semanal realizado por la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!