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El Tepual será el tercer aeropuerto de Chile en contar con más de una pista de aterrizaje

febrero 7, 2019

Con el fin de adecuar la infraestructura al crecimiento del transporte aéreo, el aeropuerto El Tepual de la ciudad de Puerto Montt enfrentará uno de los cambios más importantes desde su construcción en la década de 1960. Se trata de la construcción de una nueva pista de aterrizaje paralela a la actual que incrementará la capacidad del aeropuerto, además de permitir la realización las obras de conservación necesarias sin afectar la continuidad de las operaciones aéreas.

Según indica Carlos Covarrubias, director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Púbicas (MOP), la construcción de la nueva infraestructura en el área de movimiento responde porque la pista actual está llegando al término de su vida útil. En ese sentido, el representante ministerial destaca que la obra permitirá tomar los “resguardos que correspondan”.

La nueva pista de aterrizaje se ubicará al oriente de la actual y contará con 3.600 metros de largo por 60 de ancho, dimensiones suficientes para atender prácticamente todo tipo de aeronaves que operan actualmente en el país. Al estar ubicada al oriente de la actual, la nueva infraestructura tendrá una denominación 17L/35R mientras que la pista actual se convertirá en la 17R/35L.

Además de su construcción, la nueva pista destacará por ser la cuarta del país en contar con un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) de Categoría III que permite arribos hasta con 50 metros de visibilidad. Su instalación responde a una de las demandas de la industria aérea, especialmente por parte de las líneas aéreas las que consideraban como un “caso urgente” considerando el creciente volumen de operaciones, la meteorología adversa y el rol que desempeña Puerto Montt como una especie de centro de conexiones del sur de Chile. Si bien es una obra que llega tarde, su habilitación ayudará a reducir significativamente las demoras por factores climáticos favoreciendo a la regularidad y puntualidad de las operaciones aéreas.

De acuerdo con lo explicado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas a medios de prensa, la construcción de la nueva pista, los trabajos debieran iniciarse en el tercer trimestre de 2019 por lo que, en un plazo relativamente breve de tiempo, El Tepual se unirá a Arturo Merino Benítez de Santiago y Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, como los selectos aeropuertos chilenos en contar con más de una pista de aterrizaje.

Pese a las críticas iniciales sectoriales por su construcción, la inversión en esta obra responde a las proyecciones de crecimiento que tiene Puerto Montt para los próximos años. Un aspecto interesante que aparece es la preparación que desde el Estado se hace para este recinto aeronáutico, no solo en lo que respecta a operaciones regulares sino en la capacidad que se agrega para funcionar como alternativa o con capacidad para atender operaciones adicionales como las que se requieren en casos de emergencia.

El proyecto para el área de movimiento de Puerto Montt considera también el mejoramiento de la pista actual que extenderá su largo, además de colocar calles de salida rápida de aeronaves y se ampliará la plataforma para atender un mayor número de aeronaves. Estas obras son en paralelo a las que se realizarán por parte del nuevo concesionario del terminal aéreo.

En la cuarta concesión del El Tepual se considera la remodelación y ampliación del terminal aéreo con infraestructura, equipamiento y servicios para todos los usuarios, lo que incluye a pasajeros como a personal que desempeña funciones al interior del edificio, todo bajo estándares internacionales de aeropuertos. A cargo de la Sociedad Concesionaria Aeropuertos del Sur S.A. (SCASSA), entre las obras a realizar están aumentar la capacidad hasta 3 millones de pasajeros por año y pasar de cinco a seis puentes de embarque, además de obras de facilitación para el transporte de carga y de pasajeros. De esta manera, se busca potenciar al aeropuerto de Puerto Montt como un polo de desarrollo y eje de integración de la Región de Los Lagos y sus habitantes con el resto del país

Fuente: Ricardo J. Delpiano https://www.desdescl.com

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