Curador News

Firmas chinas, coreanas y australianas tienen interés en construir hospitales concesionados

marzo 8, 2019

Categorías

EL MERCURIO – Apenas asumió el actual Gobierno, el Ministerio de Salud aseguró que se retomarían las concesiones porque solo así se podría construir hospitales sin requerir recursos sectoriales de forma inmediata, los cuales en su mayoría ya estaban comprometidos en proyectos en desarrollo. Esto luego de cuatro años en los que se desechó esta opción en la que la inversión inicial la hacen privados que luego pueden explotar algunos servicios del recinto por un período determinado.

Finalmente, a comienzos de enero fue publicado en el Diario Oficial el llamado a precalificación para llevar adelante el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud que contempla 18 hospitales.

Desde entonces, han sido 37 empresas las que han comprado las bases de precalificación. Dentro de los interesados en participar de las licitaciones hay cuatro firmas chinas, dos coreanas, once españolas, once chilenas, una australiana y dos francesas, entre otras.

Por ejemplo, en el listado de compañías figura la empresa China CAMC Engineering a cargo actualmente de la construcción de cuatro hospitales en Ecuador. Asimismo, destaca la firma australiana Macquarie Capital, uno de los fondos de inversión que más recursos controla a nivel mundial, y Hyundai Engineering Construction, de Corea del Sur.

A juicio del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, esto demuestra el “interés que genera en la industria el retomar este tipo de obras”.

El programa de concesiones hospitalarias contempla recintos en Coquimbo, La Serena, Constitución y en la Región Metropolitana como el de Buin, de la zona norte de Santiago, Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Neurocirugía.

“El valor de las licitaciones previstas para este año son algo más de mil millones de dólares y el total del programa (que se terminará de licitar en 2021) son US $2.600 millones lo que corresponden a tres mil camas”, agrega Fontaine.

Por su parte, Luis Barrios, jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, dice que la gran variedad de ofertas “nos permitirá conocer nuevos sistema constructivos, por ejemplo, el caso de empresas asiáticas”.

Avance de proyectos

La idea es que los 18 hospitales se concesionen en grupos. El primero será el de los tres recintos del Servicio de Salud Maule para los cuales Obras Públicas espera publicar las bases de licitación en abril y adjudicarlos a comienzos de 2020.

Además, durante este año se espera que se publiquen las bases de licitación de cuatro hospitales para la Región de Biobío, dos para la de O’Higgins y uno para la Región Metropolitana, destinado a las comunas de Buin y Paine.

Recién en 2020 se licitarán los establecimientos regionales base para La Serena y Coquimbo, a lo que se suman tres en Valdivia y un nuevo hospital para la zona norte de Santiago. El programa de concesiones termina con la publicación de las bases para la licitación del Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Neurocirugía durante 2021.

Según Barrios, se buscará evitar retrasos en la construcción de los recintos dándole mayores atribuciones de fiscalización al Estado en las nuevas bases, por ejemplo, poder revisar tanto los pagos que hace la concesionaria a sus proveedores como a subcontratistas, y así prever eventuales problemas financieros de las empresas.

Bases

Once empresas chilenas se han mostrado interesadas en los proyectos.

“La industria ha visto con muy buenos ojos retomar este programa que fue discontinuado en la época del gobierno anterior y que va a poner en licitación 18 hospitales en todo el país”.
Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas

“Que haya una gran participación de empresas extranjeras hace prever que vamos a tener buenas ofertas, y va a ser muy probable que podamos conocer nuevos sistemas constructivos”.
Luis Barrios, Jefe de la División de Inversiones del MINSAL

Fuente: El Mercurio http://www.infraestructurapublica.cl

(Visited 2 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Cómo se proyecta el nuevo Hospital para Pichilemu

Cómo se proyecta el nuevo Hospital para Pichilemu

Para el segundo trimestre de este año 2021 está proyectada la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Pichilemu que, junto al Hospital de Rengo, forma parte de la agenda de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el período 2019-2023 en...

85% de avance presentan obras del nuevo Hospital de Quellón

85% de avance presentan obras del nuevo Hospital de Quellón

Bajo estrictas medidas de seguridad autoridades constataron en terreno avance de la construcción que brindará atención a los más de 32 mil habitantes. En su primer terreno desde que se inició la pandemia los Consejeros Regionales llegaron hasta las obras del hospital...

Avanza proyecto de nuevo Cesfam y Hospital para Graneros.

Avanza proyecto de nuevo Cesfam y Hospital para Graneros.

Con el objeto de profundizar la coordinación para consolidar la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) y la propuesta para la edificación de un nuevo Hospital para Graneros, se reunieron el alcalde de la comuna Claudio Segovia y la Directora Regional...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!