Curador News

MOP opta por la vía legal para ajustar el Foinsa y proyecto ingresaría al Congreso durante el segundo trimestre de 2019

marzo 28, 2019

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera que en el curso del segundo trimestre pueda ingresar al Poder Legislativo el proyecto que ajustará el marco que rige a la empresa estatal Fondo de Infraestructura SA (Foinsa), entidad que fue concebida en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).

“Esperamos durante el segundo trimestre enviar al Congreso Nacional estas modificaciones al Foinsa. Serán cambios muy precisos, que lo que buscarán será mejorar la capacidad del Fondo de ser la contraparte de los contratos de concesión”, dijo este jueves a periodistas el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

Respecto de los plazos para el despacho a ley, la autoridad apuntó que si bien no prevé resistencias relevantes a los cambios, es muy difícil plantear un plazo. “No controlamos la agenda legislativa, de manera que pudiera ser objeto de demoras por otras razones”, puntualizó.

Hace algunos meses, el secretario de Estado sostuvo que si bien las dudas del mercado sobre el Fondo eran varias, las principales decían relación con la naturaleza jurídica de los activos, al grado de certeza que puede presentarles a las contrapartes de los contratos que el Foinsa suscriba y a la calidad que pueden tener las concesiones frente a sus financistas en cuanto prendas.

En paralelo, Fontaine recordó que esta semana vence el plazo para que el Fondo entregue el plan quinquenal de proyectos que, por ley, debe presentar a la cartera.

“El plazo vence el 31 de marzo, pero de ahí parten 90 días para su aprobación por parte del MOP”, indicó.

La creación del Foinsa responde a la Ley 21.082, la cual entró en vigor el 24 de marzo de 2018. Con fecha 25 se septiembre de 2018, en tanto, se suscribió la escritura pública que contiene los estatutos del mismo.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!