Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Andrés Navarro

SalfaCorp se suma a críticas de Besalco contra el MOP: “Hace mucho tiempo que no estamos haciendo cosas para ellos”

abril 9, 2019

Categorías

f

Tags

El presidente de, la mayor constructora del país, Andrés Navarro, también abordó la coyuntura y respaldó la reforma tributaria que empuja el Ejecutivo.

Andrés Navarro, presidente de SalfaCorp, la mayor constructora del país, se sumó a las críticas hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por excesivo retraso en los pagos en iniciativas estatales. Ayer, Víctor Bezanilla, presidente de otra compañía del rubro, Besalco, contó que disputas judiciales que enfrenta la compañía con el Fisco o demora en el pago de boletas de garantía, ha desincentivado a la firma a participar de licitaciones de obras públicas.

“Hace mucho tiempo que no estamos haciendo cosas para el MOP. Hemos priorizado otro tipo de proyectos”, dice. “Pero también influyó que nosotros en el 2010, la última vez que hacemos algo, recién comenzado el gobierno de la primera administración de Sebastián Piñera, tras el terremoto, nos pidieron que urgentemente arregláramos el puente Biobío en Concepción, han pasado 9 años y todavía no nos encontramos con las lucas”, comenta.

Al respecto, aclara que “nos han pagado, pero no todo, y uno se mueve por ciertos incentivos también y cuando es difícil cobrar, uno trata de esos clientes ponerlos más a la cola”.

Del total de obras ejecutadas de SalfaCorp a 2018, Navarro dice que menos del 1% corresponden a obras estatales.

Descartan por otra parte participar de las futuras licitaciones de hospitales concesionados y dice que por el momento no están mirando ninguna otra obra concesionada.

REFORMA

En cuanto a la reforma tributaria, Navarro destacó que la iniciativa ayuda a mejorar las tasas de inversión en el país.

“La inversión extranjera ha caído un poco y la reforma tributaria sería un buen incentivo para mejorar las tasas de inversión en Chile. Ojalá salga adelante”, comenta. En ese sentido, valora que la reforma apunte al sistema integrado, pues se “incentiva a que gran parte de las utilidades de las sociedades anónimas como éstas se reinviertan”.

INVERSIONES

Con todo, las perspectivas que tiene la compañía para el sector inmobiliario son auspiciosas. En este segmento este año invertirán 9 millones de UF, alrededor de US$374 millones, cifra similar a la que desembolsaron en 2018. Sin embargo, en 2019 estarán más enfocados en los proyectos residenciales en altura.

En cuanto al sector de ingeniería y construcción, el área más importante de la compañía, destaca la mayor actividad en el sector minero, pese a que “algunos de los proyectos importantes están con cierto nivel de retraso por cuestiones ambientales”.

Respecto a la seguidilla de cuestionamientos a permisos de edificación otorgados a nivel nacional que no respetarían la normativa vigente, Navarro comenta que en dicho contexto “todos tenemos que ser mucho más prolijos en estos procesos”, pero también hace hincapié en que “esperamos que la autoridad nos facilite nuestra pega”. “Tenemos que transpirar más, pero finalmente con mayor o menor retardo lo estamos sacando adelante”, dice.

Uno de los negocios que ha tomado fuerza en la empresa es el de rentas. “Es un área en desarrollo, tenemos un par de incursiones y vamos a seguir incrementándolo. Es interesante dentro de nuestra división inmobiliaria el sector de rentas. Ya tenemos varias cosas caminando y tenemos proyectos en carpeta”.

Aunque cuenta que están viendo nuevos proyectos de renta residencial, agrega “que muchos de nuestros clientes, que nos compran viviendas, hacen ellos el negocio de renta residencial”.

Fuente: Carla Cabello, La Tercera

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!