Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Centro de Justicia comenzó el proceso de construcción

mayo 7, 2019

Categorías

f

Tags

Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sustentable. En inglés, su acrónimo sería Leed, como se conoce a la certificación arquitectónica que hoy exhiben no más de 14 mil edificios en todo el mundo, y al que dentro de 750 días se sumará el primero de Ñuble.

Se trata del edificio del Centro de Justicia, que tras más de 10 años de postergaciones (terremoto del 2010 incluido) comenzó ayer, promediando las 14.00 horas, las faenas de construcción.

El proyecto representa una inversión de $18.359.516.325 (con fondos del Poder Judicial) y contempla la construcción de 7.173 metros cuadrados, en una obra que no solo será un edificio con certificación Leed, sino que en su grado “oro”.

Gold, como se le nombra internacionalmente, apunta al proyecto Leed que además, cumple con los requisitos de conservar agua, reducir el uso de energía, limitar la merma de construcción y en general apoyan otros objetivos de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Acá los proyectos superan los 90 mil en 165 países. Ya se habla de “edificios verdes” por la incidencia ecológica que incluso utiliza la vegetación como principal elemento de fachada y ornamentación, no solo en las plantas bajas o en los exteriores como en la urbanística tradicional.

Algunas referencias de los edificios Leed Oro son el Empire State Building en Nueva York y el Levi’s Stadium de los San Francisco 49ers’.

En Chile hay cinco obras certificadas con Leed Oro. En Santiago están el de la Cámara Chilena de la Construcción que cuenta con un sistema pendular para los sismos; el edificio Consorcio, que cuenta con una doble piel (celosía) vegetal lo que literalmente lo convierte en un edificio verde; el Costanera, que con un su sistema vanguardista de ventilación reduce el consumo de agua en 23 millones de metros cúbicos al año. Y con vista al cerro Manquehue está el edificio Transoceánica, construido sobre un pozo de 75 metros de profundidad de la que se extrae agua a 12º y además, mediante un sistema de claraboyas, las luces se regulan de manera natural conforme a la luz día.

Fuera de la capital chilena está la Torre Experimental Peñuelas cuyo mérito es haber sido edificado solo con madera, exhibiendo una altura de más de 20 metros.

Día histórico

“Hoy es un día histórico para el Poder Judicial en la Región de Ñuble. Se concreta un anhelo de la comunidad y de todos nosotros con la entrega del terreno a la empresa destinada a iniciar la construcción del Centro de Justicia. Se trata de la mayor inversión de la historia a nivel estructural de un proyecto que en los próximos años será motivo de orgullo para la región”, comentó el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias, en el marco de la firma del contrato con la empresa a cargo.

La primera visita de los arquitectos a la obra se agendó para este próximo lunes 13 de mayo, según confirmó Alfredo Massmann, titular de la empresa encargada del diseño del proyecto.

Con la firma de traspaso del terreno por parte del Poder Judicial a la empresa constructora, se dio inicio formal a las faenas de edificación del Centro de Justicia de Chillán, que albergará tres estamentos públicos.

Estos son la Corte de Apelaciones de Chillán, el Primer y Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Familia.

De este modo, la empresa Claro Vicuña Valenzuela tomó posesión del sitio, emplazado en la intersección de las calles Vega de Saldías con Yerbas Buenas, para comenzar las obras que tendrán una duración de 750 días de acuerdo al contrato.

La ceremonia de firma se efectuó entre los representantes de la empresa constructora y del Poder Judicial, precisamente el administrador de la Corporación de Administración Judicial, Rodrigo Jaureguiberry, quienes posteriormente realizaron una visita inspectiva en el lugar.

Jaureguiberry destacó la importancia del proyecto e insistió en que “lo importante es que además estamos apuntando a la certificación Leed Oro que nos va a permitir tener un edificio moderno y con condiciones que respeten el medio ambiente”.

La necesidad de espacio que hoy exigen las tres entidades a trasladarse son evidentes, al punto de no requerir, prácticamente documentación que lo demuestre. “El futuro centro contempla más 7 mil metros cuadrados”, apunta Jaureguiberry.

Respecto a los dos juzgados civiles de Chillán, el único avance que han experimentado desde que se instalaron en el siglo XX en el edificio de la actual Intendencia, por calle Bulnes, ha sido el arriendo de una casa particular ubicada frente a este tribunal, para separar a los juzgados 1 y 2.

Hasta el momento, es el único sistema judicial de Chile que no ha sido reformado, por lo que no se sabe si a futuro se utilizará el sistema de audiencias públicas, lo que necesitaría de salas especiales para esto, como las de los otros juzgados, por lo que en el diseño del Centro de Justicia de Ñuble hay espacios para adecuarlos para ese propósito, de ser necesario.

Finalmente, en cuanto a la Corte de Apelaciones, el proyecto incluye una segunda sala, que es un anhelo antiguo y manifestado por los ministros locales, pero que, hasta entonces, no ha encontrado eco en lo concreto.

Finalmente, el edificio tendrá un entorno de parque, que incluirá bancas, caminos y un espejo de agua en el acceso y costado poniente. “Nos preguntaron si lo queríamos abierto o enrejado, y optamos por dejarlo abierto para que esté siempre a disposición de la gente”, comentó el ministro Arias.

Confort técnico

Alfredo Massmann informó a LA DISCUSIÓN que “dentro de lo que nos planteamos para el diseño de esta obra era ver los recursos que se requiere para la operatividad del edificio, que siempre es lo más caro, porque incluye desde el funcionamiento de los ascensores, calefacción, climatización y todo lo que importa el confort técnico, entendiendo que es un edificio público por el que circulará mucha gente al día”.

Para el arquitecto la opción al gasto oneroso que significa tal nivel de operatividad “era comenzar a trabajar en un diseño sustentable que apunte a eso, al ahorro de energía y de recursos, de manera eficiente y sin poner en riesgo el funcionamiento de todo lo que se requiere para que las personas estén cómodas en el lugar”.

Una vez desocupadas las dependencias del Juzgado Civil y de la Corte de Apelaciones, estas serán usadas “por servicios públicos y por el mismo Gobierno Regional. Recordemos que se viene una Gobernación Regional, así que ese espacio nos viene bien”, apuntó el intendente Martín Arrau.

La autoridad añadió la necesidad de dar más espacio al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Registro Civil.

“Se vienen nuevas reparticiones y la idea es darle los espacios necesarios. Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo su propio edificio, así que dejaría luego el que actualmente ocupan”, finalizó el intendente.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!