Curador News

Firma propone concesionar centros del Sename por US$ 72 millones

mayo 15, 2019

Categorías

f

En la reunión del Consejo de Concesiones efectuada en abril, se evaluó la primera Iniciativa Privada (IP) que busca concesionar centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El proyecto es de una firma llamada Pro 5 Ingeniería y Construcción y busca levantar 16 residencias en Santiago, Valparaíso y Concepción, que implicarían una inversión de US$ 72 millones y un contrato a 20 años plazo.

Según se desprende del acta del 11 de abril del consejo, esto permitiría que los funcionarios del Sename se dediquen exclusivamente a la atención, cuidado y protección de los niños y adolescentes que habiten la residencia, en tanto, todo lo que dice relación con la administración y mantención de la infraestructura quedaría en manos del concesionario.

Además, se incluirían labores de apoyo a la operación como alimentación, lavandería, provisión de vehículo de transporte de pasajeros, provisión de equipos de computación, impresión y de telefonía, entre varios otros.

El modelo planteado -que no solicita ingresos mínimos garantizados, pero sí requiere subsidio- se basa en el cobro de una tarifa mensual por niño o adolescente que se aloje en las residencias. Dicha tarifa variará de acuerdo a dos escenarios: el primero, no contempla la compra de terrenos donde se emplazarán los centros y se estima en 48 UF ($ 1,3 millón aproximadamente) mensuales por niño; mientras que en el segundo, sí lo contempla, con un tarifa mensual estimada en 51,3 UF.

En su totalidad, las 16 residencias tendrán una capacidad para 640 niños, con posibilidad de albergar un máximo de 60 personas por residencia.

En su deliberación, el Consejo señaló que para poder evaluar si es o no de interés público, esta debe contar con la venia del Ministerio de Justicia y del Sename, por lo que se remitieron los antecedentes.

Plan de gobierno

Actualmente el gobierno se encuentra desplegando un plan que busca reemplazar de aquí a 2021 todos los Centros Residenciales Administrados Directamente por Sename (Cread) por residencias familiares.

Fuentes de la industria comentan que en ese escenario, es bastante improbable que el proyecto obtenga la venia del gobierno, toda vez que va contra la idea de hacer más personalizado el trato de los niños.

Actualmente un Cread puede albergar entre 40 a 60 niños y lo que se busca es que cada uno de ellos se transforme en varias residencias (4 o 5), de modo de tener a su cargo un promedio de 15 menores.

Fuente: Magdalena Arce L. https://www.df.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
El futuro de la salud se construye en Marga Marga

El futuro de la salud se construye en Marga Marga

Después de más de una década de espera, al fin los vecinos ven cómo se levanta la infraestructura del hospital de la ciudad. Las obras tienen más de un diez por ciento de avance, el doble de lo pensado para la fecha. Así es cómo Villa Alemana está haciendo historia en...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!