Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ferrocarriles

MOP y EFE firman mandato que da inicio a proyecto para construir tren entre Santiago y Valparaíso

junio 3, 2019

El ministro Juan Andrés Fontaine señaló que a fin de año se espera conocer qué empresa se quedará con el diseño de la iniciativa. La firma se da luego del anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública el sábado recién pasado.

Esta mañana, el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron un mandato que da inicio al desarrollo del proyecto para construir el tren que unirá Santiago, Valparaíso y San Antonio, luego del anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública el sábado recién pasado.

El anuncio del Mandatario se da luego de que la cartera liderada por el ministro Juan Andrés Fontaine declara dos proyectos como de interés público. Según explicó hoy el secretario de Estado la declaración de interés público por parte del MOP se da previa recomendación favorable del consejo de concesiones, la cual a su vez, tuvo una recomendación favorable previa de EFE.  

Esto permite, dijo Fontaine, que el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas participe en el financiamiento de los estudios detallados que permitan seleccionar cuál empresa se quedará con el diseño de la iniciativa.

Sobre los plazos, el ministro sostuvo que “estamos trabajando con urgencia para sacar adelante los estudios correspondientes, pensamos que hacia fin de años o comienzos del próximo vamos a tener definida cuál alternativa sigue adelante y a continuación procederemos a los estudios de diseño de la que resulte seleccionada, y simultáneamente la realización de un proceso de precalificación internacional de los interesados en participar en la construcción y licitación de esta infraestructura”.

Previo al anuncio del Mandatario ante el Congreso -que fue uno de los más aplaudidos- el MOP había dado luz verde a dos proyectos: el primero, de la empresa TVS -conformado por Sigdo Koppers y Railway Group, de capitales chinos- el que propone una línea férrea de 132 km entre ambas ciudades y fue ingresado a tramitación en Concesiones del MOP, el 4 de febrero pasado. Contempla una inversión de US$ 2.400 millones, sin requerir subsidios para operar. La iniciativa de TVS también implica un trazado de 98 km hacia San Antonio, con el fin de trasladar volúmenes provenientes del megapuerto.

El segundo fue el proyecto presentado por las empresas Agunsa, FCC y Talgo, que también contempla un trazado hacia Valparaíso, que parte en el norte de Santiago y se dirige a la costa por Olmué. La inversión asciende a US$ 1.400 millones.

La decisión final la tomará un comité que va a estar compuesto por dos representantes del MOP, dos del Ministerio de Transportes y dos de EFE. El grupo contará con asesoría internacional que será contratada por el MOP, quienes efectuarán la evaluación y comparación de ambas alternativas.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!