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Llamado a licitación de tramo Talca-Chillán se posterga para julio y será la primera obra en aplicar nuevo modelo de negocios.

junio 5, 2019

Este consiste en que se prefija el plazo de concesión y se adjudica la licitación al que ofrezca la tarifa más baja.

Una de las relicitaciones de carreteras más esperadas debido al alto tráfico que posee, el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, postergó su llamado para julio próximo. Lo anterior, explicó el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, se debe a que aún quedan procesos formales y administrativos que resolver.

“Este es un proyecto que no es simple. Hay que consensuar muchos temas desde el punto de vista local. Hay que despejar el tema financiero con el Ministerio de Hacienda y eso nos ha llevado a dar los pasos sin prisa, pero sin pausa y creemos que en julio deberíamos estar saliendo”, dijo.

A fines de abril, el Gobierno informó que, con miras a “responder a las demandas ciudadanas” de las localidades por donde pasa ese tramo de la autopista, se incluyeron siete obras adicionales a las bases.

Estas son nuevos atraviesos, eliminación de peajes laterales, la apertura del paso 8 sur -que hoy día está cerrado-, entre otros. Gracias a ellas, se logró llegar a un consenso con los locales para la construcción de un bypass en Talca. Sin considerar estas obras adicionales, la inversión estimada alcanzaba los US$ 800 millones en ese entonces.

Nuevo modelo de negocios

La autoridad además explicó que Talca-Chillán es una relicitación “emblemática”, toda vez que marca un antes y un después en la forma de adjudicar licitaciones.

“Va a ser un cambio en el modelo de negocios que persigue que quien se la adjudique sea aquel que ofrezca la menor tarifa. Con eso apuntamos a que el beneficiario sea el usuario, pues no se va a prefijar la tarifa del peaje, pero si va a estar está fijado el plazo máximo de concesión”, señaló Vera.

Hasta ahora, las empresas interesadas tenían la posibilidad de ofertar por diferentes vías. Una de ellas establecía una tarifa prefijada y un plazo de concesión variable, mientras que la segunda es la que se optó dejar establecida en este nuevo modelo.

Otros proyectos a concesionar

Antes del cierre del primer trimestre, también se prevé publicar las bases de licitación de la primera red de hospitales a licitar: red del Maule, que incluye los hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes.

Por otro lado, está en carpeta incluir la concesión de cárceles. Para ello, -dice Vera- aún están en conversaciones con el Ministerio de Justicia, específicamente para definir el modelo que se aplicará y también cómo sumarán más “manos” al trabajo administrativo.

“Tenemos un acuerdo para hacer una fuerza de tarea focalizada en concesiones pero auspiciada por el Ministerio de Justicia. Es necesarios armar un equipo de trabajo que sea serio, porque no tenemos recursos en concesiones disponibles a la espera de llamados y tenemos que adecuar esta fuerza de tarea”, finalizó.

Fuente: Magdalena Arce L. https://www.df.cl

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