Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
El presidente Eduardo Frei, presidente del CPI, recibió a Granier y Jobet.

No sólo autopistas: Fondo de Infraestructura evalúa proyectos de agua y de fibra óptica

junio 7, 2019

Presidenta de la nueva empresa pública dice que han estado trabajando en tener una institucionalidad fuerte, para convertirse en un actor relevante en el desarrollo de proyectos.

A seis meses de comenzar su funcionamiento, el Fondo de Infraestructura (Foinsa), que busca impulsar proyectos de infraestructura en el país, ya está trabajando en la definición de la cartera de iniciativas para desarrollar.

Ayer, en una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), la presidenta de la nueva empresa pública, Luz Granier, y su gerente general, Juan Carlos Jobet, explicaron las primeras definiciones respecto de su funcionamiento.

Granier señaló que uno de los principios rectores es que buscarán establecer una institucionalidad sólida, que juegue un rol relevante en el desarrollo de largo plazo de los proyectos.

“Hay un desacople entre los ciclos políticos con los proyectos de infraestructura de largo plazo, que son los transformacionales y que necesitamos para este país. Queremos jugar un rol, dado que no tenemos la misma dinámica política de los gobiernos, que quieren mostrar obras en cuatro años. Eso es válido, pero los proyectos necesitan plazos más largos”, dijo.

Por eso, una de las cosas que han hecho en estos meses -además de darle una orgánica a la sociedad- ha sido buscar todas las ideas de iniciativas que están circulando, pero no solo en el Ministerio de Obras Públicas, sino que también en otras carteras e, incluso, en entes privados como la Cámara Chilena de la Construcción, Copsa o el mismo CPI.

Granier dice que el paso que viene es establecer cuáles van a ser las prioridades de Foinsa. A partir de eso, detalla, ellos podrían “avanzar en los estudios, en las expropiaciones que se requieran y podría hasta licitar los proyectos. Queremos avanzar en desarrollar infraestructura con el sector privado”, además de eventualmente entregar garantías, algo que no está descartado.

¿Qué tipos de iniciativas podrían seleccionar? “Sabemos que hay muchos proyectos, hay temas de aguas, transportes, logística, fibra óptica. También hay rutas y carreteras, pero hay una batería relevante de ideas”, dice y agrega que han estado avanzando en una metodología objetiva que les permita determinar cuáles son más importantes, considerando factores como tener presencia regional.

Estándar de transparencia

“Nosotros queremos que esta empresa sea de excelencia en cuanto a sus equipos técnicos, procesos de compra y los niveles de transparencia. Es una empresa que maneja recursos públicos y, por lo tanto, tenemos que tener los más altos estándares de probidad, transparencia y excelencia técnica”, dijo Granier.

Explica que una vez seleccionado el directorio, se nombró al gerente general y ya hay un equipo de trabajo. El foco principal ha sido definir la institucionalidad.

“Hay que ser firmes en sentar las bases de una empresa modelo, avanzando en la cartera de proyectos, en la definición de las evaluaciones y metodologías, modelos de negocios (…) Hemos tenido más de 100 reuniones con distintos actores y nos hemos apoyado con organismos internacionales. Estamos tratando de abarcar todos los frentes, para convertirnos en un actor relevante en el desarrollo de proyectos”, dice.

Además, explicó que en el corto plazo podrían ingresar al Congreso las modificaciones que está estudiando el MOP a Foinsa, y que esperaba ese proyecto tenga apoyo transversal.

El presidente del CPI, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo que este proyecto debe llegar al Congreso lo más acotado posible por la urgencia de que el Fondo entre en operaciones a la brevedad.

Fuente: Andrés Pozo https://www.df.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!