Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ferrocarriles

Presidente Piñera anunció plan Chile sobre Rieles que considera una inversión que supera los 5 mil millones de dólares al 2027

septiembre 4, 2019

El Presidente de la República, Sebastian Piñera, anunció esta mañana en Melipilla un ambicioso plan de inversiones para el desarrollo ferroviario que contempla más de 5 mil millones de dólares y que, al 2027, permitirá llegar a 150 millones de usuarios; contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes nuevos; duplicar la carga transportada, llegando a más de 21 millones de toneladas y terminar con el histórico déficit operacional de EFE.

Se trata del proyecto Chile Sobre Rieles, que agrupa más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga. El 56% de la inversión se realizará en regiones y el 44% beneficiará a la región Metropolitana.

El mandatario hizo este anuncio luego de realizar un simbólico viaje entre Estación Central y Melipilla a bordo del histórico Coche Presidencial, que data de 1938, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, y vecinos de las comunas que serán beneficiados por uno de los proyectos más emblemáticos de este plan: el tren de pasajeros Santiago – Melipilla.

En la región Metropolitana, el plan Chile Sobre Rieles permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED, y que contarán con nuevas alternativas como los servicios Santiago – Batuco, Alameda – Melipilla y el reforzamiento de Metrotren Nos, abriendo de esta forma una nueva puerta de entrada al sistema de transporte público metropolitano.

En este contexto, se espera materializar proyectos de gran impacto, como el trazado Alameda – Melipilla, que transportará a más de 50 millones de usuarios y que implicará ahorros de tiempo que superan las dos horas diarias, lo que en un año equivale a 22 días.

Asimismo, el plan considera el tren Santiago – Batuco, que transportará a 17 millones de usuarios, con ahorros de tiempo de más de dos horas en viajes de ida y vuelta y que considera la extensión del servicio hasta la comuna de Tiltil.

La iniciativa también incluye la compra de 8 nuevos trenes – cuatro en 2021 y otras cuatro en 2023-, para reforzar la flota del servicio Metrotren Nos, que solo en los seis primeros meses de este año superó los 11 millones de pasajeros, un 26% más que en el primer semestre de 2018.

Inversión en regiones

Chile Sobre Rieles considera importantes inversiones dirigidas a servicios regionales, como la compra de 8 nuevos trenes que permitirán renovar la flota de Metrotren Rancagua, que el primer semestre transportó a 1,3 millones de pasajeros, un 134% más que en igual período de 2018.

El plan de inversiones también incorpora la extensión del servicio de Metro Valparaíso desde Limache hasta la Calera, que beneficiará a cerca de 12 millones de pasajeros que hoy demoran hasta 3 horas en bus desde la Calera a Valparaíso y que podrán hacerlo en una hora y 20 minutos.

Asimismo, contempla el Nuevo servicio a Chillán, con 12 servicios diarios y tiempos de viaje de entre 3 horas 40 o 4 horas, con ahorros de hasta 2 horas y 40 minutos en el desplazamiento, trenes nuevos y un alto estándar de servicio. Adicionalmente, se encuentran en estudio tramos regionales e interregionales para O´Higgins, el Maule y Ñuble.

En la región del Maule, Chile Sobre Rieles incluye la completa renovación del ramal Talca – Constitución con la compra de tres trenes nuevos -que ya se encuentran en licitación-, la rehabilitación de la vía y la construcción de un nuevo taller. Todo esto permitirá disminuir de 3 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos los tiempos de viaje en este tramo.

Igualmente, en 2020, comenzarán a llegar los 15 nuevos trenes para el sur que permitirán contar con modernos automotores en el Biobío y La Araucanía.

Estos trenes se suman a la construcción del nuevo puente sobre el río Biobío, que actualmente está en evaluación ambiental y que, junto con los proyectos de extensión de Biotren a Lota, Penco y Lirquén y la ampliación del propio servicio, permitirá pasar de 5 a 20 millones de pasajeros anuales y aumentar en un 40% la carga transportada.

De igual manera, una vez que finalicen las obras del Puente Cautín en La Araucanía, se espera poner en servicio el tramo que va desde Temuco hasta Padre las Casas y, en una segunda etapa, hasta Gorbea lo que sumará 3,2 millones de pasajeros por año.

Mejores herramientas para el desarrollo

En el ámbito del transporte de carga, Chile Sobre Rieles busca dotar a la zona central del país de una Plataforma Logística Ferroportuaria que permitirá sustentar el crecimiento de la capacidad de los puertos de San Antonio y Valparaíso, mediante la modernización del terminal intermodal de Barrancas; la construcción de un nuevo Centro de Intercambio Modal (CIM) y el mejoramiento del corredor ferroviario entre San Antonio y este Centro Intermodal.

Ministra Hutt, Subse Domínguez y autoridades de EFE celebrando el plan #ChileSobreRieles

Fuente: mtt.gob.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!