Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ministro Moreno y plan para enfrentar la sequía: “Queremos el desafío de largo plazo”

septiembre 11, 2019

Categorías

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordó el problema de la megasequía que atraviesa el país, y que según la autoridad, va a tender a acentuarse en los años venideros, por lo que se requiere de medidas en el corto y el largo plazo.

¿Qué dijo Moreno?

El ministro Moreno fue enfático en señalar que el problema de la sequía se verá agudizado con los años y que ya hemos venido viviendo cambios climáticos: “El clima que teníamos en la zona sur es el que antiguamente teníamos en la zona centro sur o centro de Chile”, expresó.

Debido a esto, el secretario de Estado, afirmó que “no sólo queremos enfrentar la sequía del momento, queremos ir al desafío de largo plazo“. En la misma línea, el exministro de Desarrollo Social agregó que “independiente de las causas, nosotros debemos adecuarnos a este cambio y eso requiere acción”.

“Hay una gran oportunidad de reutilizar aguas servidas”

El entrevistado también aclaró que en las consultas realizadas a las sanitarias, hasta ahora no habían problemas de escasez para enfrentar el verano, pese a eso, ya se están considerando varias medidas para extrar el vital elemento mediante otros métodos, que necesitan de inversión.

Una de las soluciones que ha tomado fuerza en el último tiempo, es la de reutilizar las aguas servidas, en torno a este punto, Moreno dijo que “hay una gran oportunidad de reutilizar las aguas servidasChile tiene a nivel latinoamericano todas las aguas servidas tratadas y en disposición de ser usadas en la agricultura, en la minería, en la industria y gran parte de esta agua termina en el mar”.

Específicamente ante las consultas por la desalinización del agua, el titular del MOP, señaló que “nosotros ya tenemos plantas desalinizadoras instaladas que hoy producen 5 metros cúbicos por segundo, eso es 10 veces el consumo de la ciudad de Osorno (…) vamos a llegar a 11 metros cúbicos por segundo.

“Acá hay un gran inversión de la minería, hay ciudades en el norte, como Antofagasta cuyo consumo viene de plantas desaladoras, hay un proyecto para que Arica y Atacama tengan plantas desaladoras”, añadió.

Por otra parte, el ministro profundizó que para abordar a largo plazo el tema de la megasequía, sólo en materia administrativa “13,5 años se requieren para cumplir con los trámites“.

Funete : https://www.meganoticias.cl/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!