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MOP se impone meta para licitar concesiones por US$ 1.970 millones en último trimestre

septiembre 17, 2019

Los hospitales de Lota y Pichilemu registran problemas con sus terrenos y conexiones viales, por lo que estas unidades podrían ser aplazadas. El proyecto Acceso Vial AMB se postergó para 2020.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se impuso la ambiciosa meta de licitar proyectos de concesiones de infraestructura por US$ 1.970 millones en los últimos meses de este año, de acuerdo al último plan —a septiembre— que elaboró la entidad. Esa cifra corresponde a casi 65% de la cartera de licitaciones por US$ 3.072 millones que el ministerio tenía previsto desarrollar para todo 2019 en abril pasado.

El objetivo actualizado del MOP ahora es de US$ 2.695 millones para todo el ejercicio, ya que algunas iniciativas se desplazaron para 2020 y 2021. Los proyectos considerados para licitar de aquí a diciembre y que suman US$ 1.970 millones son diez hospitales, una carretera y un aeropuerto (ver gráfico). Se trata del Grupo de Hospitales I: Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral), Ruta 5: Talca- Chillán (2ª concesión), cuyos llamados a licitación estaban considerados para agosto.

Se añade para octubre el Aeropuerto La Florida de La Serena (3ª concesión) y para diciembre el Grupo de Hospitales II: Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), y Grupo de Hospitales III: Centro Sur (Buin-Paine, Pichilemu y Rengo). ‘Estamos sacando una cartera extraordinariamente ambiciosa. Es importante que exista distancia entre licitaciones, pues así las empresas pueden estudiar de buena forma los proyectos y disminuir sus riesgos, resultando licitaciones más favorables para el Estado’, sostiene Palacios. El proyecto Acceso Vial AMB —al aeropuerto de Santiago—, de US$ 42 millones, que estaba previsto licitar en diciembre, pasó para el próximo año. ‘Estamos tramitando la autorización del Ministerio de Desarrollo Social y haciendo un estudio de tráfico para determinar la inversión óptima de ese tramo’, comenta el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Al comparar los planes actuales con los de abril que tenía el MOP, se constata que la Carretera de la Fruta —de US$ 563 millones— ya fue licitada. En tanto, también estaban previstos para este año, pero pasaron a 2020: Ruta 5: Longitudinal Chiloé, US$ 375 millones, y Grupo de Hospitales IV: Red de Los Ríos, de US$ 230 millones. Asimismo, ahora figura para 2021 Corredores de Transporte Público Grupo 1 —2ª concesión— por US$ 30 millones. Respecto del estado actual de la concesión Talca-Chillán —la más cuantiosa de la cartera por licitar este año—, Palacios señala que las bases de licitación están en trámite en Contraloría. La autoridad explica, asimismo, que hay dos hospitales que registran problemas con sus terrenos y enlaces. Uno de ellos es el de Lota, cuya conexión con la Ruta 160 Tramo Tres Pinos-Acceso Norte a Coronel ‘es difícil y costosa’, indica Palacios.

El otro recinto hospitalario con dificultades es el de Pichilemu. Por ello, el Ministerio de Salud tendría que definir si se licitan los grupos hospitalarios sin esas unidades, cuyos concursos vías concesiones u otro formato se postergarían hasta resolver esos inconvenientes. Palacios señala que algunos proyectos se han aplazado por la gran cantidad de autorizaciones que se deben gestionar, que son necesarias para efectuar buenos procesos de licitación. El subsecretario asegura que existe ‘mucho interés de los inversionistas’ para los proyectos 2019. Anticipa que en 2020 se prevé licitar US$ 3.238 millones en obras. Agrega que también están avanzando en las ingenierías para relicitar las concesiones de las rutas 78 y 68.

Recuadro

Lucas Palacios refuta críticas de Eduardo Engel

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió también a las críticas del economista Eduardo Engel con relación al sistema de licitación a plazo fijo que está utilizando el MOP, en particular para la carretera Talca-Chillán, en lugar del menor valor presente de los ingresos (VPI).

Engel ha sostenido que con el modo a plazo fijo, los contratos serían más caros y además se pierde flexibilidad para modificar tarifas, entre otros. ‘El señor Engel ha sido muy taxativo y doctoral en sus apreciaciones, pero la soberbia no es buena consejera para estas materias, porque restringe la búsqueda de mejores soluciones para las personas’, afirma Palacios.

La autoridad indica que el VPI es un buen mecanismo cuando existe riesgo de demanda, pero advierte que no hay solo una forma de licitar. ‘Sus comentarios rutilantes, por la prensa, sin considerar todos los elementos y el trabado de departamentos completos del MOP, Hacienda y Desarrollo Social, me parecen al menos irresponsables’, afirma.

‘‘Estamos sacando una cartera extraordinariamente ambiciosa (…). Hay mucho interés de los inversionistas y están llegando nuevos actores’.

Fuente: http://portal.nexnews.cl

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