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Licitación de vía Talca-Chillán, con luz verde: MOP dará 18 meses para incorporar TAG

octubre 17, 2019

En los próximos días se abrirá el llamado a relicitación de la carretera Talca-Chillán en la Ruta 5 Sur, que hoy opera la empresa Intervial. Esto, luego que el martes la Contraloría General de la República tomara razón de las bases de licitación del proyecto, que considera una inversión de US$796 millones.

La iniciativa es una de las relicitaciones de carreteras más esperadas, debido al alto tráfico que posee. El proceso contempla cambios significativos al actual estándar de la ruta, bajo el nuevo contrato.

Uno de ellos es que se incorporará el sistema free flow para el cobro de peajes, pero en forma gradual. En una primera etapa, las bases consideran que se mantenga el sistema actual con casetas. Eso sí, en 18 meses, deberá estar implementado un mecanismo similar al de Angostura, es decir, con cobro manual y TAG en paralelo. Pero luego, una vez que las obras del bypass y el nuevo puente sobre el río Maule estén concluidas, se eliminarán las casetas laterales y se incorporarán pórticos cada 15 a 20 kilómetros en toda la ruta de 193 kilómetros con cobro automático, tal como se hace hoy en las autopistas urbanas de Santiago.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que con este mecanismo lo que se busca es que las personas que utilicen la carretera paguen de acuerdo a lo que recorran.

“Hoy, la gente que realiza viajes cortos paga mucho y paga lo mismo que las personas que tienen viajes largos. Con esto, cada uno pagará lo que le corresponda”, dijo el titular de la cartera.

Por otra parte, Moreno estimó una reducción en el precio de los peajes. “Pensamos que habrá una reducción en el valor de los peajes, que va a depender de la licitación, pero creemos que será menor por kilómetro de lo que hoy cuesta”, indicó.

Además de la incorporación de cobro electrónico de peajes, entre las obras futuras destaca la ampliación de las pistas. “Se va a construir un bypass a la ciudad de Talca de más de 50 km., totalmente nuevo, y vamos a construir un nuevo puente sobre el río Maule. Si hay un terremoto o si pasa algo, vamos a tener un puente alternativo”, sostuvo. Adicionalmente, entre San Carlos y Chillán, la ruta pasará de dos a tres pistas, en una de las zonas con mayor tráfico interurbano.

El contrato también incluye una herramienta denominada “gatillador de inveriones”, que permite al Estado exigir nuevas inversiones en caso que se supere cierto umbral de tráfico, similar al que se incorporó en la licitación del aeropuerto de Santiago.

Para mayo de 2020 está prevista la recepción y apertura de las ofertas técnicas, mientras que para junio de ese año la apertura de las ofertas económicas.

Fuente: http://www.infraestructurapublica.cl

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