Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Costanera a Chiguayante tendrá nuevo tramo a fines de 2022

enero 9, 2020

El inicio de la segunda fase de la costanera a Chiguayante está pronto a partir, así lo aseguró el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, tras la firma del convenio de programación de inversión que permitirá ampliar a doble vía la costanera entre calle Esmeralda en Concepción y Binimelis en Lonco.

A la extensión de la nueva etapa, que contempla cuatro kilómetros de doble vía, se agregará una conexión con un paso sobre nivel para unir en Chiguayante la avenida O’Higgins con la costanera.

La mejora en la costanera, según el seremi, aportará a la conectividad vial y reducirá los tiempos de desplazamiento, sobre todo, considerando la congestión de la arteria que, por ejemplo, en hora punta mañana absorbe más de 2.000 vehículos por hora.

Más de $30 mil millones se requieren para concretar la obra. De ahí la importancia de la firma de convenio que en esta etapa asegura $17.000, 60% desde el MOP y 40% por el Gobierno Regional.

La firma de convenio, explicó Escobar, permitirá al MOP incluir los recursos en el decreto presupuestario que se tramita durante enero y febrero. Se estima que Contraloría tomaría razón en marzo para luego licitar. “Tendríamos obras antes que termine el primer semestre”.

El intendente Sergio Giacaman destacó la importancia de la costanera y el apoyo que obtuvo en el consejo regional debido al alto impacto que tendrá en la ciudadanía. “En horas peak hay tránsito lento y eso va ir terminando de aquí a dos años, al contar con mejor infraestructura”.

Conectividad, paisajismo y ciclovías son parte de los aportes que, según la presidenta del Core, Flor Weisse, generará la costanera. “Es un proyecto visionario y estratégico para la Región. Por eso, todos los consejeros regionales hemos dado una aprobación unánime porque entendemos la necesidad de conectividad, segura, ágil y expedita”.

Agregó que estarán atentos al desarrollo del proyecto y afirmó que el Core estará presente en nuevas fases de una autopista de alto estándar, que, además, será de uso gratuito.

Para el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, es importante apurar el tranco, para concluir “una parte importante del desarrollo de nuestra ciudad” que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna.

Agradeció los apoyos transversales de las autoridades y del consejo regional para lograr un anhelo de la comuna, que no sólo contribuirá a los chiguayantinos, sino también a Hualqui y a toda la conurbación.

Licitación y obras

Daniel Escobar detalló que la licitación sería breve, no más de 45 a 60 días, luego, la empresa que se adjudique las faenas debe realizar el trámite de boleta de garantía, proceso bancario que tarda entre cinco y 30 días dependiendo de la entidad crediticia y, luego, va a toma de razón. “Por lo tanto, el proceso completo desde que yo licito hasta que empiezo a construir es cercano a cuatro meses”.

Comentó que han estado en contacto con los vecinos de Pedro de Valdivia Bajo, pues “había un mito que la costanera iba a partir por el lado de las casas con expropiaciones, cosa que no es así. El proyecto parte hacia el río Bío Bío, porque incorpora el nuevo puente sobre el río La Mochita. Va a generar conectividad, pero no va a invadir a las personas que viven en Pedro de Valdivia Bajo”.

El proyecto aportará con conectividad, pero también contempla una faja entre la costanera y avenida Pedro de Valdivia para que el Minvu pueda desarrollar un parque armónico con el borde del río Bío Bío.

La nueva costanera -contempla ciclovías, de dos metros de ancho, que serán materializadas hasta Binimelis- se espera que esté terminada a mediados de 2022.

“Esta obra va a dar vida a la costanera, porque ahora al ser bidireccional, con una pista por sentido, muchas veces genera congestión y la doble pista permitirá tener una conectividad real en una ciudad que ya creció, tener menores tiempos de desplazamiento y más seguridad vial”, recalcó Escobar.

Fuente: Ximena Valenzuela https://www.diarioconcepcion.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!