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Autopista

Ruta Pie de Monte ya tiene diseñado su trazado de 20 kilómetros

enero 17, 2020

Actualmente, por la 160 circulan al día 70.000 mil vehículos, de ellos 7.200 son camiones. Vía usará sistema de pago TAG.

Una extensión de 20 kilómetros, con doble calzada, bermas, cinco enlaces desnivelados, un puente de 300 metros sobre la laguna La Posada y sin atraviesos en las vías de evacuación en caso de tsunami son parte de las características que tendrá la nueva ruta Pie de Monte.

La vía, que funcionará con sistema de cobro a través de TAG, según informó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, tiene un costo estimado de US$ 240 millones, será licitada a fines de 2021 y se estima que entre en operación en 2026.

El jefe local de la cartera afirmó que se trata de uno de los proyectos más esperados en la zona, pues la Ruta 160 tiene un tránsito promedio de 66 mil vehículos al día que disminuirá con la nueva vía, porque la cantidad de habitantes en San Pedro de la Paz ha aumentado considerablemente, pasando de 50 mil a más de 131 mil habitantes, según el Censo 2017, situación que aumenta aún más la congestión.

Además, según manifestó, San Pedro de la Paz y Coronel no sólo son el cruce a la provincia de Arauco, conectando también con el puerto, sino que, además, desahogaría el amplio tránsito de la 160 por la que pasan 7 mil 200 camiones al día.

“Hay personas que demoran más de una hora diaria en trasladarse de sus casas al trabajo por la alta circulación que tiene, que también afecta a los vehículos de emergencia cuando hay algún accidente. La Pie de Monte será una vía expedita para unir al Hospital de Coronel con el base de Concepción”, agregó.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, recalcó que son casi 70 mil los vehículos, de diverso tipo, que circulan por la ciudad.

“Los 7 mil 200 camiones nos causan una grave complicación, porque pasan por la Villa San Pedro, donde tenemos personas de tercera edad que sufren las consecuencias de ello y complican el tránsito”, dijo.

El jefe comunal sampedrino aseguró que miles de personas serán beneficiadas con una nueva vía que entregará un tráfico más seguro y expedito, aumentando aún más el estándar de vida de la comuna. “En seguridad, áreas verdes, equipamientos y servicios, tenemos muy buena valoración, lo que nos complica es el paso de la carga, esta vía viene a resolver el problema”, comentó.

Si bien Diario Concepción intentó comunicarse con Jorge Araneda, dirigente del sector Lomas Coloradas, fue imposible obtener su impresión ante el avance el proyecto.

Proyecto

El seremi Escobar detalló que el proyecto tiene avances sustanciales, pues ya cuenta con el estudio de demanda y evaluación social, ingeniería básica y detalle de expropiaciones. Se espera que en abril culmine el estudio territorial y de diseño, a ello, se suma el ambiental que se encuentra en licitación y faltaría desarrollar el de taludes.

“En abril tendremos el diseño y vamos a poder ingresar el proyecto el segundo semestre a la cartera de concesiones para el próximo año”.

Según el diseño, acordado con vecinos, la ruta Pie de Monte, que se extenderá entre San Pedro de la Paz y Coronel, será paralela a la Ruta 160 hacia el oriente, entre el borde del cordón de la cordillera de Nahuelbuta y las poblaciones aledañas.

La vía, que entregará una alternativa para los 7 mil 200 camiones que hoy circulan por la 160, tendrá dos pistas por sentido de 3,5 metros cada una, bermas exteriores e interiores, y una serie de enlaces en los sectores Michaihue, cementerio, Junquillar, puente Laguna, Escuadrón y Coronel. Además, contemplará seguridad vial, saneamiento, drenaje, obras de arte, iluminación, paisajismo y área de servicios.

Prohibición de circulación

El municipio, a través de su Dirección de Tránsito, junto con la Seremi de Transportes, deberán definir si la Ruta 160 tendrá prohibición para la circulación de camiones.

“Hay que considerar que los camiones no son enemigos, nos permite impulsar una región logística. Lo que pasa es que los camiones no tienen que compartir necesariamente la misma ruta, pero no se puede prohibir el paso si no se genera una alternativa”, dijo el titular del MOP.

Según Escobar, para el rubro del transporte de carga es más rentable y expedito pagar un TAG y usar una ruta que en 10 minutos le permitirá estar en Coronel, que pasar hora y media en una ruta congestionada.

Protección ambiental

Tanto el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, como el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseguraron que el diseño de la nueva ruta tiene una alta preocupación por el cuidado del medio ambiente y sin tocar el Santuario de la Naturaleza.

Retamal reconoció que inicialmente la vía generó inquietud en la población, sobre todo en los sectores por los que cruzaba, pero que con el tiempo se involucró a los vecinos, respondiendo sus consultas, realizando procesos de participación, como la consulta ciudadana, considerando los espacios de seguridad para los vecinos y el medio ambiente.

El trazado definitivo no toca el humedal, tampoco los nidos de golondrinas que existen y no pasa por la villa”, aclaró.

Fuente: Diario Concepcion
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