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Fondo de Infraestructura cambia de nombre y busca ampliar línea de negocios

febrero 10, 2020
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Reciente junta de accionistas aprobó ampliar el giro más allá de las concesiones y este año espera concretar el traspaso de la primera obra.

Nuevos cambios alista el Fondo de Infraestructura. Tras la última junta de accionistas realizada el 22 de enero pasado, el directorio formalizó la decisión de cambiar el nombre de fantasía a Desarrollo País, decisión que está acompañada también de una serie de propuestas con miras a ampliar las líneas de acción donde se mueve la empresa estatal que actualmente se limitan a las concesiones a privados.

En este segundo ámbito, el gerente general de la compañía, Patricio Rey, explica que la ampliación del giro de esta compañía se funda en lo establecido en la ley que creó el fondo y su objetivo es abrir “un espacio para desarrollar otras líneas de proyectos, y eso es precisamente lo que estamos construyendo en este minuto, para que nuestro directorio pueda definir de la forma más informada cuáles son estas líneas de negocio más apropiadas para el fondo”.

Sin detallar todavía cuáles serán los nuevos segmentos específicos a los cuales apunta el fondo, el ejecutivo indica que se está considerando impulsar proyectos de infraestructura públicos en otros ámbitos e industrias.

Rol financista relegado

Para concretar los cambios que alista el directorio, será fundamental que el fondo tenga neutralidad competitiva con los privados y no duplique funciones que ya cumplen otras instituciones del Estado.

Rey explica que, un tiempo atrás, el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) elaboró un estudio sobre cuál era la profundidad del mercado de financiamiento para obras de infraestructura en Chile, el que arrojó que el rol del fondo en ese ámbito “no es muy necesario”, por lo que se tomó la decisión de relegar en definitiva el rol financista, y abocarse únicamente al rol garante de proyectos.

“El directorio no quiere duplicar funciones del Estado o de los privados. Por lo mismo, queremos enfocarnos en proyectos que sean innovadores, que le aporten un valor a los ciudadanos, y que permitan desarrollar el país”, señala Rey.

La ley establece que durante los primeros cinco años de funcionamiento desde su creación, se le traspasarían las concesiones que ya están operativas, y que este se encargaría de su relicitación a fin de lograr financiarse. El ejecutivo proyecta que este año se logre traspasar el primer proyecto a la empresa estatal, que ya no será el tramo Talca-Chillán de la ruta 5 Sur, como originalmente estaba previsto. De todas formas -subraya- el financiamiento no se limita a esta fórmula únicamente, sino que están evaluando otras formas de participación en este ámbito.

“Hay proyectos que requieren más o menos capital o incluso, pueden ser proyectos que no requieran de capital. Esto último es parte de las sorpresas que queremos con el Fondo de a conocer cuando nuestros accionistas hayan podido ver nuestra propuesta, para poder comenzar nuestros primeros proyectos este año”, señala el ejecutivo.

Fuente: Magdalena Arce L. https://www.df.cl

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