Curador News
El Pajanal

Consulta Ciudadana por “Parque El Pajonal”: La gente desea recuperar el humedal

marzo 9, 2020

Categorías

Entre el 3 al 5 de marzo se realizaron en el Colegio Anglo de nuestra comuna, los diálogos participativos para la construcción del futuro Parque El Pajonal (O Parque Renacer, según el Municipio).

El parque estará ubicado en un inmenso terreno que está en el límite de Maipú con Cerrillos, por lo cual los diálogos, también se han realizado en la vecina comuna.

Consulta Ciudadana por “Parque El Pajonal”: La gente desea recuperar el humedal 1

Las instancias de participación son lideradas por Fundación Casa de la Paz, quienes tienen experiencia en este tipo de procesos. La idea de fondo, es que el futuro parque responda a los intereses de los vecinos próximos al mismo, y no sea una imposición desde el Serviu.

La reunión contó con la asistencia de más de 90 personas, quienes escucharon la presentación que realizó la fundación. Tras una introducción extensa y que contó con harta resistencia de los asistentes, pues la gente tiene preocupación.

El Pajonal es un proyecto de envergadura y el Municipio de Maipú se adelantó a SERVIU. Utilizando recursos propios, comenzó a implementar un área del parque. El problema, es que lo hizo sin consulta ciudadana válida, por lo cual lo que se está construyendo, no convence a la gente.

Desde el SERVIU se explicó la crisis del agua, y como la escasez del vital elemento, obliga a diseñar proyectos de parque donde no se esperan grandes plantaciones de pasto.

El tema que la fundación planteó, encontró inmediata respuesta en la población. ¿Cómo dicen eso mientras el Municipio está llenando de pasto?

Además, la gente se manifestó molesta, pues desde la Municipalidad ocuparon pomacita para rellenar el terreno. La pomacita tiene características que la hacen tóxica, y genera problemas de salud.

La reunión contó con representantes del grupo de arquitectura, quienes explicaron que el parque comenzaría a construirse el año 2022, pues hay procesos de participación de entrada para definir el proyecto y otros de salida, en que se le presentará a la gente la idea.

¿Parque Renacer o El Pajonal? El nombre causa problemas

La zona que se intervendrá es conocida desde hace muchos años como “El Pajonal”. Por ello, gran parte de los asistentes, pensaban que ese sería el nombre del parque. Sin embargo, desde el Municipio de Maipú insisten en llamarlo “Parque Renacer”, usando la palabra que es el slogan de la gestión municipal: “Maipú Renace”.

Desde la fundación fueron enfáticos en señalar que el nombre no está escrito sobre piedra, y que en el proceso de participación, la gente puede votar por llamarlo “El Pajonal”. Incluso hubo una votación online, pero un vecino acusó que se podía votar cuantas veces uno quisiera, lo que resta validez al resultado.

La gente pide que se estudie restituir el humedal que alguna vez hubo

Hoy el Pajonal es un sector desierto, que por años fue ocupado como un vertedero clandestino. Pero no siempre fue así. Antaño, el sector tenía flora y fauna, e inclusive un humedal.

Tanto en Maipú como en Cerrillos la visión mayoritaria de la gente, es que se deben hacer todos los estudios posibles, para ver si es posible recuperar el humedal. Las personas, sueñan con vivir al lado de un humedal hermoso, con un plan para recuperar la flora y la fauna. “El Pajonal con humedal está en la identidad del lugar y por eso causa tanto ruido que el Municipio se pusiera a hacer trabajos, sin tomarnos en cuenta”, nos cuenta un asistente a la reunión.

Luego de la introducción, los asistentes trabajaron en grupos. Cada uno en una sala, sin contacto. Ahí la gente habló de cómo sueñan el parque, qué cosas les gustaría tener y luego expusieron en un plenario. La idea que más se repitió fue estudiar si el humedal puede ser restaurado.

Además, todos los grupos manifestaron su preocupación por el uso de pomacita, y algunos vecinos manifestaron que tienen gente enferma, responsabilizando de forma directa a los trabajos ejecutados por Maipú.

Finalmente todos concluyeron que el espacio debe contar con ciclovías, conectividad peatonal, senderos. Y aparecieron otras ideas como skate park, y áreas para deportes. Incluso generar puntos de encuentro, para que las organizaciones puedan interactuar. Espacio para la cultura, el arte y huertos urbanos, además de reciclaje, fueron algunas de las ideas que se esbozaron.

Fundación y Arquitectos toman nota

Tras el proceso, los vecinos quedaron con la sensación que tanto las personas de la fundación, como los arquitectos, entendieron los puntos planteados.

Ahora, como se dice en el fútbol, la pelota quedó del lado de ellos de la cancha. En algún tiempo, deberán ver de nuevo a la comunidad, para comenzar a mostrar los trazos de lo que podría ser el Parque El Pajonal… o Renacer.

Fuente: lavozdemaipu.cl

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!