Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Tráfico en autopistas de acceso a Santiago caen hasta 70% en relación a una semana normal

abril 7, 2020
f

La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y el aislamiento sanitario en la Región Metropolitana, ha impactado fuertemente el flujo de vehículos en las autopistas interurbanas, principalmente en las carreteras de acceso a Santiago.

Según cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que analizó los datos de las autopistas interurbanas de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), Ruta 78 (Santiago-San Antonio) Ruta 5 Sur (tramo Santiago-Talca) y Ruta 5 Norte (tramo Santiago-Los Vilos); reveló que el tránsito de automóviles sufrió una fuerte caída de manera generalizada en marzo, pero que se acentuó durante la segunda mitad del mes.

En el caso particular de la última semana de marzo, cuando se activó la cuarentena, el tráfico de vehículos disminuyó en la Ruta 68 en 60%, en la Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte en 53% -en ambos casos-, y en la Ruta 78 en 70%, si se compara los flujos totales con igual período de 2019. Esto considera autos, camionetas, camiones, buses, entre otros.

Ahora bien, si solo se considera el tránsito de vehículos livianos para los contratos mencionados, las caídas del tráfico vehícular entre el 23 y 29 de marzo, es aún más pronunciada: en la Ruta 68 fue de 63%, en la Ruta 5 Sur de 60%, en la Ruta 5 Norte de 58% y en la Ruta 78 en 78%.

La recaudación es un tema tiene en alerta a las empresas concesionarias, tanto de autopistas urbanas como interurbanas. Ahora bien, varios de los contratos cuentan con el mecanismo de ingresos mínimos garantizados (IMG), herramienta que permite enfrentar la incertidumbre del tráficos en las autopistas, precisamente para contingencias como las que enfrenta el país actualmente.

Fuente: https://www.latercera.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!