Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Data Center

Mayor operadora de data centers en Latinoamérica prepara segundo proyecto en Chile

julio 9, 2020

Categorías

Iniciativa por US$ 70 millones tendrá una superficie de 6.300 m2 destinados al almacenamiento de datos tecnológicos.

Un nuevo paso dio Ascenty, la mayor operadora de data centers de Latinoamérica, luego de ingresar a evaluación ambiental un segundo centro de almacenamiento de datos tecnológicos en nuestro país.

La operadora -cuya base está en Brasil- arribó a Chile en 2016, cuando levantó un data center de 6.000 metros cuadrados (m2) en Quilicura. Ahora, la firma ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la segunda fase, que se ubicará en la misma comuna, por ser una zona exclusiva industrial que cuenta con acceso directo al suministro eléctrico (aspecto clave para su operación).

La primera etapa se encuentra en construcción desde el año pasado y se prevé que comience a operar justo cuando inicie su ejecución esta segunda fase en octubre próximo. La fecha estimativa para su entrada en operación -considerando que deben obtener el permiso ambiental y municipal correspondiente- es enero de 2021.

Mientras que la primera etapa considera una sala de datos, la segunda agregará otras dos al sistema, totalizando 6.300 m2 destinados a almacenamiento de datos tecnológicos. La infraestructura en su conjunto totalizará 21 mil m2 construidos -que incluye estacionamientos para varios tipos de vehículos, un casino y hasta una bodega para sustancias peligrosas-, con una vida útil de 20 años.

Este nuevo data center de Ascenty se conectará a través de una red de fibra óptica subterránea para facilitar la interconexión entre el centro de datos, las redes críticas y los proveedores de nube.

En el sitio web de la firma se explica que a través del servicio de Cloud Connect, los usuarios pueden obtener las características ofrecidas por las mayores empresas de computación en la nube como Amazon, Microsoft, Oracle, IBM y Google, entre otras.

Crecimiento futuro
En los últimos años, Chile se ha convertido en un polo atractivo para las empresas de tecnología, que buscan arribar con sus centros de datos, pero también impulsadas porque cada vez más, las empresas locales buscan empezar sus procesos de transformación digital.

En esa línea, Ascenty señaló en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que cuentan con un terreno aledaño a donde se emplazará este proyecto, para desarrollar una etapa futura. Sus características aún no están definidas.

Varias compañías de telecomunicaciones ya cuentan con data centers en nuestro país, como lo son Movistar, Google, Entel, Claro, GTD y Huawei, y otros de tecnología como IBM, Sonda y Adexus.

Fuente: Magdalena Arce https://www.df.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!