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Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Teleférico concesionado pasará por Avenida Presidente Ibáñez

agosto 1, 2020
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Como un medio de transporte no convencional que posee la tecnología adecuada para salvar las barreras geográficas de Puerto Montt fue catalogado por el Concejo de Concesiones del MOP la Idea de Iniciativa Privada nro. 480 “Teleférico de Puerto Montt”, la obra de infraestructura presenta un trazado que conectaría la cuarta terraza con la costanera de la ciudad.

El proyecto fue presentado en febrero del año en curso por el proponente “Sociedad Concesionaria Teleférico de Puerto Montt SpA” en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa privada se trató en detalle en la sesión del concejo de concesiones el pasado 18 de junio.

El acta del concejo de concesiones al cual tuvo acceso NOTISUR señala que “el proyecto constituiría un nuevo modo de transporte, ambientalmente sustentable, de casi nulas emisiones, que facilitaría la conectividad y mejorará los niveles de servicios existentes en los viajes de acceso al centro de Puerto Montt. Consecuencia de lo anterior, se descongestionaría la ciudad y permitiría la interconexión de las distintas terrazas de Puerto Montt”. Se considera una inversión de 45 millones de dólares.

EL TRAZADO DEL TELEFÉRICO

La iniciativa privada tiene como objetivo la habilitación, reparación, conservación y explotación de un teleférico como nuevo medio de transporte público que permitiría trasladar pasajeros entre La Paloma y la Costanera de Puerto Montt. “El Teleférico que se presenta tendría una extensión de 2,7 kilómetros y constaría de 4 estaciones (La Paloma, Presidente Ibáñez, Intendencia y Muelle), las que permitirían remontar las pronunciadas pendientes existentes en la zona de proyecto”, señala él acta del consejo de concesiones.

El primer tramo uniría las estaciones La Paloma y Presidente Ibáñez con una extensión de 1,46 kilómetros. Se instalarán 9 pilares y un punto de viraje. El representante Legal de la Sociedad Concesionaria Teleférico de Puerto Montt SpA, Álvaro Henríquez Aguirre, conversó con NOTISUR y señaló que en este tramo el cable del teleférico será paralelo a la Avenida Presidente Ibáñez, desde su inicio en la estación La Paloma hasta la altura de Avenida Presidente Ibáñez con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

El segundo tramo uniría las estaciones Presidente Ibáñez e Intendencia con una extensión de 0,76 kilómetros. Se instalarán 5 pilares en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

El tercer tramo uniría las estaciones Intendencia y Muelle con una extensión de 0,48 kilómetros con dos pilares y un punto de viraje. El teleférico llegaría al plan de la ciudad con la estación Muelle frente al Mall Paseo Costanera.

El Teleférico de Puerto Montt conectaría el sector de La Paloma (estación ubicada cerca de la Estación de Ferrocarriles de Puerto Montt, actualmente abandonada) con el Muelle de la ciudad, al lado del Mall Paseo Costanera en solo 11 minutos. Solo se consideran expropiaciones en las zonas donde se emplazarán las estaciones

Preliminarmente se considera una frecuencia de 1 cabina cada 30 segundos. Durante el primer año de operación, se requerirían 22 cabinas con capacidad para 6 pasajeros cada una, y para el año 15 de operación se requerirían 30 cabinas con capacidad para 10 pasajeros. Con una velocidad 18 km/hr y un tiempo de viaje de todo el trayecto de 11 minutos aproximadamente (5,5 minutos Tramo I, 3,3 minutos Tramo II y 2,2 minutos Tramo III). El Proyecto y las estimaciones consideran una capacidad de 720 pax/hr.

ESTACIÓN INTERMODAL LA PALOMA Y PARK AND RIDE

De ejecutarse el proyecto de teleférico para la ciudad de Puerto Montt, el sector de La Paloma, se convertiría en un centro de intercambio modal de transportes. Álvaro Henríquez Aguirre explica que la estación La Paloma “considera la instalación de un terreno adicional para combinar viajes del modo bus y del automóvil particular con el teleférico”.

Adicionalmente, la estación La Paloma dispondría de estacionamiento para vehículos tipo “Park and Ride”, que consiste en el emplazamiento de un área de estacionamiento para vehículos a un costado de la estación La Paloma, de esta forma, quienes provienen de zonas periféricas de la ciudad, como el sector de Alerce, podrán estacionar sus vehículos en esta área junto a la estación, de igual manera podrán realizarlo quienes se trasladan en buses de transporte público hasta la estación La Paloma, que se convertiría en una estación de intercambio modal.

Es importante recalcar que este proyecto concesionado no es dependiente de un eventual regreso del servicio de ferrocarriles de pasajeros a la ciudad de Puerto Montt.

TARIFAS

Realizar el trayecto completo desde La Estación la Paloma hasta el Muelle de la Costanera tendrá un valor de $450 los días hábiles, en tanto, el valor bajara a $300 pesos los días sábado, domingo y festivos.

ALCALDE APOYA PROYECTO CONCESIONADO

El acta del concejo de concesiones señala que el alcalde de Puerto Montt, el socialista Gervoy Paredes, tiene un “gran interés en la evolución del proyecto, el cual se enmarcaría en las diversas estrategias de modernización y desarrollo urbano. Por lo que el proyecto se complementaría con otros que se desarrollan en la actualidad”.

DETALLES DE LOS MONTOS DE INVERSIÓN (EXPRESADOS EN UNIDAD DE FOMENTO – U.F.)

– Monto requerido: UF 1.187.330

– Calendario de inversiones:

Año 1: UF 75.719 (6,3%) (Expropiaciones)

Año 2: UF 32.451 (2,7%)

Año 3: UF 539.580 (45,4%)

Año 4: UF 431.664 (36,3%)

Año 5: UF 107.916 (9%)

– Monto de inversión por ítem:

Inversión Estación La Paloma con expropiaciones: UF 483.160 (incluye cocheras y plataforma para Buses/Vehículos)

Inversión Estación Presidente Ibáñez con expropiaciones: UF 129.530

Inversión Estación Intendencia con expropiaciones: UF 127.325

Inversión Estación Muelle con expropiaciones: UF 117.400

Inversión Puntos de viraje (2) (no requieren expropiaciones): UF 47.290 (unidad)

Inversión Pilares (16) sin expropiaciones: UF 815 (unidad)

Inversión Monocable: UF 37.940 (5.420 m)

Inversión Cabinas y accesorios: UF 42.000

– Subsidio requerido: un 35% del valor de la inversión (UF 356.199), distribuido en los 5 años que componen el calendario de inversión. Representa un 6% de los ingresos.

– Pagos al Estado: UF 20.000 al año en etapa de Construcción, y durante etapa de Explotación, UF 7.000 al año.

– Ingresos Mínimos Garantizados: 70% de los ingresos totales proyectados.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

El proyecto de teleférico está sujeto a una serie de requerimientos solicitados por el Concejo de Concesiones para que sea declarado de interés público. Después, el proyecto entraría a la fase de proposición, donde se realizarán los estudios de ingeniería preliminares y el anteproyecto del teleférico.

Fuente : www.notisur.cl

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