Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puerto terrestre LA

Puerto Terrestre Los Andes: Ampliación potenciará puertos de San Antonio y Valparaíso mediante la red ferroviaria

agosto 3, 2020

Proyecto de US$70 millones de inversión se alinea con plan de reactivación económica del Gobierno

Como un aporte “real y concreto para colaborar en la reactivación económica”, calificó el Grupo AZVI, a través de su filial Cointer Chile, Matriz de la Sociedad Concesionaria PTLA (Puerto Terrestre Los Andes) al plan de inversiones de US$ 70 millones que ampliará el Puerto Terrestre Los Andes. La iniciativa aportará al país la creación de mil puestos de trabajo, lo que cobra especial importancia en momentos en que el empleo ha sido uno de los sectores más golpeados por la recesión económica derivada de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La apreciación fue realizada una vez conocida la Cuenta Pública 2020, donde el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que para recuperar al país y poner en plena marcha la economía se “requerirá recursos y exigirá el compromiso y aporte de todos”.

“Como señaló el Presidente en la Cuenta Pública, estamos enfrentando un momento crucial y decisivo de nuestra historia y se requiere unidad, colaboración, diálogo y acuerdos. La pandemia del coronavirus ha traído devastadores efectos a nivel mundial y hoy más que nunca las demandas y desafíos se enfrentan trabajando de forma mancomunada. Estas robustas inversiones que estamos anunciando están en línea con el ‘Plan Paso a Paso, Chile se Recupera’, que impulsa el Gobierno y es una muestra de nuestro compromiso de ser una alternativa de solución real y concreta para ayudar a recuperar la economía del país en el corto plazo”, explicó Juan Lacassie, gerente general de Cointer Chile.

“Esta inversión será decisiva para convertir en realidad el anhelo de aumentar de manera significativa el transporte de carga por tren, interconectando la red ferroviaria existente y potenciando los puertos marítimos de San Antonio y Valparaíso, como también la zona centro sur del país con el puerto terrestre de Los Andes”, añadió.

Desde PTLA manifestaron que la iniciativa anunciada está en línea con el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, en específico, al Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital: “Nuestro plan de inversión tiene un componente primordial que es la creación de empleo, apalancado exclusivamente por el sector privado. Coincidimos plenamente en el deseo que esta crisis ‘transitoria’ no se transforme en una permanente y por eso estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en este proyecto”, aseveró el ejecutivo.

En ese sentido cobra mayor relevancia el plan de inversiones de PTLA que proyecta la creación de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos que beneficiarán la zona del Valle del Aconcagua, la Región de Valparaíso y favorecerá la economía local y nacional.

Detalles del proyecto

El Puerto Terrestre Los Andes, emplazado en la región de Valparaíso, es el único establecimiento de su tipo concesionado por el Estado. Tiene una extensión de 25 hectáreas y cuenta con estacionamientos para 570 vehículos de transporte. Circulan a diario unas 1.500 personas y tiene una capacidad instalada de bodegas que prestan servicio de almacenamiento de las mercancías, andenes de inspección para la fiscalización ejercida por los servicios públicos, oficinas, bancos, entre otros servicios.

Las inversiones que el Grupo AZVI realizará en el recinto aduanero, aumentará en 20 hectáreas la superficie para 500 calzos de camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general. Además, busca diversificar el manejo de la carga y el transporte por medio de la incorporación del ferrocarril, agilizando y potenciando el comercio exterior del país, a través de la macrozona central.

La nueva estación de transferencia intermodal se enfocará en el traspaso de contenedores u otras cargas entre camiones y trenes. Adicionalmente, permitirá dar nuevas y mejores facilidades para todas las destinaciones aduaneras, en especial para los tránsitos desde y hacia países del Mercosur.

Se estima además la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 km bitrocha -ancho de vía de un metro y 1,676 metros- conectado al trazado del ex Ferrocarril Trasandino, que permitirá la interconexión con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, además de la zona centro sur del país, y todas las zonas intermedias reduciendo la contaminación ambiental.

A través de este proyecto se implementará la plataforma tecnológica denominada “Puente Andino” que instala 3 conceptos claves como son: Eficiencia, Competitividad e Integración en las operaciones de control, trazabilidad, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación, creando un modelo logístico basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a los bienes, generando ahorros sustanciales en tiempo y costos de transporte.

Finalmente, este proyecto permitirá la trazabilidad y seguridad de las cargas a través de precintos electrónicos y una plataforma web que permitirá el monitoreo en línea de la circulación de todos los camiones.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!