Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopista

Fondo europeo entra a la propiedad de Ruta de Algarrobo de la mano de Fintual

agosto 21, 2020

Categorías

f

Se trata de la tercera adquisición que hace DIF Capital Partners en el país, y marca la salida de Toesca de la concesionaria de la ruta Vallenar-La Serena.

Después de haber materializado su ingreso al mercado chileno de activos infraestructura a finales del año pasado, la administradora de fondos holandesa DIF Capital Partners hizo una nueva adquisición en el país.

Se trata de la participación que tenía la boutique financiera Toesca en la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, equivalente al 49% de la firma. Anoche un fondo de la gestora chilena materializó el traspaso de 14.700 de acciones de la concesionaria, que corresponde a la ruta entre las ciudades de Vallenar y La Serena, saliendo así del negocio.

El comprador, según informó el fondo de Toesca a la Comisión al Mercado Financiero (CMF), es la sociedad Carob Infra Holding SpA. Esta firma, según muestran registros del Conservador de Bienes Raíces se constituyó este año, con la sociedad Chile Infra Holding SpA como su controladora.

Por su parte, Chile Infra es una filial del fondo de inversión Chile Infrastructure Leveraged I, de la administradora nacional Fintual.

Según destacan fuentes de la industria, este fondo de inversión actúa como un “feeder” en el país. Una especie de “cascarón” para invertir, considerando que el único aportante del vehículo es la administradora de fondos holandesa DIF.

Esto marca la salida de Toesca de la concesionaria, donde Sacyr mantiene el 51% restante, tres años después de adquirir su participación. El dinero no será reinvertido, sino que se repartirá entre los aportantes en un dividendo extraordinario adicional en el segundo semestre de este año.

La apuesta del fondo holandés

DIF Capital Partners es una administradora de fondos holandesa fundada en 2005 por los empresarios Maarten Koopman y Menno Witteveen, junto con el exsocio de PwC, Wim Blaasse como managing partner. La meta era invertir en proyecto ligados al formato PPP en Europa, un mecanismo de coinversión público-privada para proyectos de infraestructura.

Desde entonces, la firma ha expandido sus negocios a varios países, incluyendo el continente americano, con la apertura de una oficina en Toronto, Canadá, en 2012.

El desembarco al mercado latinoamericano llegó el año pasado, cuando en junio abrieron una oficina en Santiago, para cubrir los mercados de Chile y Uruguay. La operación está encabezada por Daniel Aninat, quien se incorporó como managing director de la firma después de pasar por el área de global banking de Scotiabank y Santander.

Desde entonces, la compañía ha tenido un crecimiento agresivo en el país. Su ronda inaugural por el mercado de carreteras vino de la mano de dos operaciones, anunciadas por el fondo de Fintual a través del cual actúan.

Se trata de la compra del 49% de Concesionaria Rutas del Desierto y Concesionaria Valles del Bío Bío a las firmas “Inversiones Camino Uno” a los family offices Corso, ligado a Teresa Solari, y Auguri, de Cecilia Karlezi, concretada a mediados de noviembre de 2019. Ambas operaciones se realizaron a través de la sociedad Chile Infra Holding.

Específicamente, el fondo de DIF que actúa a través de Fintual es el vehículo DIF Infrastructure V, que se especializa en activos operacionales y greenfield en las regiones de Europa, Australasia, Norteamérica y Sudamérica. Este fondo cerró en mayo de 2018, con un capital levantado de 1.900 millones de euros (alrededor de US$ 2.200 millones).

“América Latina es un mercado de infraestructura grande y creciente, en el que vemos varias oportunidades interesantes de inversión en todos nuestros sectores objetivo”, dijo Blaasse en una declaración pública cuando abrieron la oficina en Santiago.

Fuente: DF
Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!