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Nueva autopista Costanera Central unirá Puente Alto con Ruta 5 en 15 minutos

Nueva autopista Costanera Central unirá Puente Alto con Ruta 5 en 15 minutos

agosto 21, 2020

Obra tendrá tres pistas por sentido y reducirá los tiempos de viaje en más de 65%. MOP la incluyó en la cartera de proyectos como una de las obras de mayor envergadura y entregará subsidio para su concreción.
Menores tiempos de viaje, más corredores de transporte público y el rescate de la zona del Zanjón de la Aguada con la construcción de un parque inundable, además de beneficios sociales y de renovación urbana para al zona suroriente de Santiago, son algunos de los elementos que se consideraron para incluir dentro de la cartera de proyectos a 2014 del Ministerio de Obras Públicas, la construcción de una nueva autopista urbana: Costanera Central.

La vía, que se proyecta como una de las mayores inversiones, con US$ 1.184 millones, permitirá conectar la Ruta 5 con la comuna de Puente Alto en sólo 15 minutos, lo que significa una disminución de más de un 65% en los tiempos de viaje de los vehículos particulares, según lo proyectado a 2015, con un aumento de 284 mil a 343 mil vehículos que transitarían por el área.

Para ello se contempla una vía expresa de 19,3 kilómetros, con tres pistas por sentido y con un trazado que cruzará Isabel Riquelme, el Zanjón de la Aguada y luego Avenida La Florida, hasta llegar al cruce de Las Vizcachas, en Puente Alto.

La propuesta, presentada por OHL en 2005, fue declarada de interés público en 2007 y ahora por primera vez se incluye dentro de los llamados a licitación programados para 2013. “Este es uno de los proyectos de mayor envergadura incluidos en el programa de concesiones del ministerio. No sólo por el monto de inversión relacionado, sino por los beneficios que esta obra llevará al sector suroriente de Santiago”, explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Subsidio

La autoridad agrega que, además, serán beneficiados quienes utilizan buses de transporte público, ya que se construirá un corredor exclusivo en superficie, proyectado en Avenida La Florida entre Américo Vespucio y El Peñón (Puente Alto). La construcción se proyecta en trinchera cubierta entre Autopista Central y Américo Vespucio, y desde allí hasta El Peñón en solución semicubierta.

Respecto del financiamiento, está en estudio un monto de subsidio por parte del Estado para la materialización del proyecto.

Según la concesionaria, el MOP cofinanciará la construcción del corredor para el transporte público y la consolidación del parque inundable en el Zanjón de la Aguada. Intervenir ese último punto “tiene un efecto social mucho más amplio que la sola disminución de los tiempos de viaje. Este proyecto tiene que ver con mejorar la manera en que las personas que viven en este sector acceden a los beneficios que la ciudad ofrece (como el acceso a sectores de servicios o polos de trabajo). Además, las mejoras en el entorno aumentarán el valor de sus suelos”, dijo el ministro Solminihac.

Para el presidente de los concesionarios, Herman Chadwick, aunque la autopista solucionará un nudo vial que ya era un problema hace años, hay que reducir los costos al máximo. “El proyecto de Costanera Central es interesante por la renovación urbana que lleva consigo, pero es necesario cuidar las platas del Fisco, disminuir en lo máximo el subsidio y buscar así soluciones de bajo costo”. Los cobros serán mediante pórticos de tag y con tarifas similares a las actuales de las autopistas urbanas en servicio. La concesionaria no descarta que los ingresos por peaje financien parte de las obras. La iniciativa se encuentra en etapa de estudio de ingeniería y se estima que el llamado a licitación podría realizarse a mediados de 2012, para comenzar las obras en 2013.

Proyecto prioritario

El otro proyecto de autopista urbana priorizado por el MOP en su cartera es Vespucio Oriente, que unirá rotonda Grecia con Avenida El Salto, una de las iniciativas más anheladas para descongestionar esa zona de Santiago. La propuesta de diseño aparece como una obra compleja y, aunque aún está en ejecución un estudio integral de las características, el MOP ya fijó un parámetro que busca realizar la construcción de 12 kilómetros en túnel minero. La inversión es de US$ 1.172 millones y su licitación será para 2011.

Fuente: http://diario.latercera.com

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