Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Brotec Construcción

Acreedores de Brotec Construcción aprueban plan de reorganización financiera

agosto 26, 2020

Categorías

f

Tags

Con el voto a favor del 96,28%, dentro de la reestructuración a cinco años se estableció un esquema de pago de las deudas en tres tramos según monto.

A tres meses de iniciar un proceso de reorganización financiera como consecuencia de las crisis social y sanitaria, Brotec Construcción logró la aprobación del plan por casi la unanimidad de sus 249 acreedores. La deuda total asciende a $ 12.120 millones y los principales valistas son DIB Spa ($ 2.291 millones), Inversiones Cerro El Plomo ( $ 1.228 millones) y el fondo de inversión Falcom ($ 647 millones). En este listado figuran empresas como Cemento Melón ($ 422 millones) y Copec ($ 387 millones), así como los bancos Bice ($ 232 millones) y del Estado ($ 56 millones). Según el documento del 22° Juzgado Civil de Santiago, la propuesta contó con los votos a favor del 96,28% de los acreedores presentes, que representan el 81,1% del total con derecho a voto.

Deuda Constructora

La reorganización financiera estuvo a cargo de Luis Felipe Castañeda, del Estudio Castañeda Abogados. Cuando la constructora ingresó el escrito en mayo pasado, explicó que los impactos de la crisis social y posterior emergencia sanitaria terminaron por pasarles la cuenta, provocando una paralización o ralentización del 90% de las obras en desarrollo y -por consiguiente- una disminución considerable del flujo de caja.

Ahora, la empresa aseguró que con las medidas adoptadas en estos meses -que incluyen una inyección de $ 1.500 millones de los accionistas en febrero-, una reducción del 35% de la dotación y una disminución temporal de 10% de los sueldos de todo el personal por 12 meses, junto a un saldo de obras a ejecutar por $ 61 mil millones, aseguran casi 18 meses de funcionamiento.Agregó que la restructuración de los pasivos mediante este procedimiento le permitirá continuar desarrollando su negocio y retomar la estabilidad financiera.

La propuesta final dividió a los acreedores en tres grupos. El primero engloba a aquellos con deudas hasta $ 5 millones, cuyo 100% se pagará a diciembre de 2022; un segundo grupo con montos entre $ 5 millones y $ 20 millones, que se pagará a diciembre 2024, y, aquellos cuya deuda supera los $ 20 millones, donde los intereses se desembolsarán mediante cuotas trimestrales pagaderas a contar de diciembre de 2021, y un pago de capital mediante cuotas trimestrales una vez que se paguen los intereses.

La gran novedad del acuerdo respecto la propuesta original, es que ofrece y hace partícipes a los acreedores a partir de 2024 -con corte de ejercicio del año 23- del Ebitda de la compañía.

Quedó como veedora Daniela Camus, en reemplazo de Felizardo Figueroa y se acordó que la comisión de acreedores contará con cinco representantes: dos de los acreedores no financieros, dos de los proveedores y uno del ámbito bancario.

Fuente: Magdalena Arce L., Diario Financiero

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!