Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Hacienda se Compromete a Entregar Recursos para la Región en la Medida que Haya Inversión Pública

agosto 29, 2020

Categorías

Si faltan recursos para proyectos de inversión pública en la región de Arica y Parinacota, el nivel central los va a transferir anunció el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno durante una reunión telemática que sostuvo con el senador, José Miguel Durana para abordar el recorte del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que superó los 6 mil millones de pesos.

El parlamentario que invitó al encuentro virtual al presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña; a los consejeros Ximena Valcarce y Jorge Díaz y al administrador del Gobierno Regional, Giancarlo Baltolu, reiteró su preocupación y molestia al personero de Hacienda, por la medida unilateral y centralista, tal como lo había oficiado durante la semana al ministro del ramo.

Pero el subsecretario explicó que ante la compleja situación económica y la incapacidad humana y técnica de poder ejecutar recursos, el gobierno se vio en la obligación de realizar este recorte presupuestario a las regiones, para destinar esos recursos al financiamiento de medidas económicas en favor de los más vulnerables que se han visto afectados por la pandemia.

Comentó que al 30 de junio de 2020 había una ejecución presupuestaria del FNDR en Arica y Parinacota que llegó al 23.5% y un 60% del presupuesto por ejecutar, por lo que el Gobierno Regional tiene una importante labor que realizar en coordinación con las unidades ejecutoras para ejecutar los recursos fiscales durante el año 2020.

Al respecto, el parlamentario, dijo que ahora dependerá de la región y de las unidades ejecutoras como son los municipios y servicios públicos ejecutar obras e invertir los dineros fiscales, para recuperar la inversión y reactivar la economía que se ha visto fuertemente golpeada en estos meses, producto del estallido y de la pandemia por la paralización o cierre de fuentes laborales que han dejado a miles de personas desempleadas.

PLAN ESPECIAL

En este sentido, las autoridades plantearon que hoy más que nunca se hace necesario reactivar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) toda vez que facilita la inversión pública al reducir la carga burocrática de la evaluación y aprobación de los proyectos que, siguiendo el modelo tradicional de valoración (costo-beneficio) no son viables de ejecutar. Al respecto, el subsecretario dijo que el gobierno está trabajando en su evaluación y análisis.

VENTILADORES MECANICOS

Los consejeros regionales precisaron que al Cuerpo Colegiado le preocupa de sobremanera la reducción de los subtítulos 29 y 31, afectando entre otras iniciativas, el pago de 500 millones de pesos para pagar la adquisición de los 18 ventiladores mecánicos que adquirió el Gobierno Regional para el Hospital Regional.

El subsecretario de Hacienda, se comprometió a averiguar esta información con la Dirección de Presupuestos porque se trata de una compra que dice relación con el manejo de la pandemia y el reforzamiento del sector salud siempre va a contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda. “Me parece importante revisar esta partida”.

Fuente : https_www.aricaldia.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!