Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Tren

Avanza Tren Santiago Melipilla

octubre 31, 2020

Ferrocarriles del Estado avanza con la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de los depósitos y talleres de material rodante del Tren SANTIAGO MELIPILLA.

TRENES ONLINE El proyecto del Tren SANTIAGO MELIPILLA avanza con la expropiación de los terrenos necesarios por parte de Grupo EFE para la construcción de los depósitos y talleres de material rodante. Se trata de 22 hectáreas de terreno en la comuna de Peñaflor que albergarán a las 22 formaciones de trenes que Ferrocarriles del Estado proyecta incorporar para este servicio de pasajeros.

Según el Presidente de Grupo EFE, Pedro Errázuriz, las principales obras licitadas se encuentran con algún retraso debido al impacto de las medidas restrictivas por la crisis sanitaria del Coronavirus. No en tanto durante octubre de 2020 se ha decidido dar gran impulso a todas las actividades de ingeniería de proyecto para mitigar parcialmente los retrasos.

Se desarrollan en este momento las ingenierías complementarias, necesarias antes del arranque de los trabajos en el terreno. Para esta actividad se han invertido USD 20 millones.

12 años de Tren Central

El 30 de octubre se cumplen 12 años de la puesta en servicio de Tren Central de Ferrocarriles del Estado. Es la filial encargada de la operación de los servicios en la zona Centro Sur de Chile y la gestión del tráfico entre Ventanas y Chillán. Esto in­cluye los Ramales de Llay Llay – Río Blanco, Santiago – San Antonio, Paine – Talagante y Talca – Constitución. Además, ofrece los servicios de trenes de cercanía Metro­tren Nos, Metrotren Rancagua y Buscarril Talca – Constitución, junto con el servicio larga distancia Tren Chillán.

Las importantes obras que el operador estatal chileno, Grupo EFE licita en varios llamados durante el mes de agosto de 2020 para el desarrollo del Tren Alameda-Melipilla:

  • CONSTRUCCIÓN PUENTE FERROVIARIO AUTOPISTA DEL SOL (RUTA 78), PROYECTO TREN ALAMEDA – MELIPILLA
  • CONSTRUCCIÓN PUENTE FERROVIARIO AMÉRICO VESPUCIO, PROYECTO TREN ALAMEDA – MELIPILLA
  • CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS CIVILES DE ESTACIÓN Y ANDENES DE ESTACIONES AMÉRICO VESPUCIO (CERRILLOS), TRES PONIENTE (MAIPÚ), CIUDAD SATÉLITE (MAIPÚ) Y MELIPILLA (MELIPILLA), DEL PROYECTO TREN ALAMEDA-MELIPILLA
  • ALAMEDA – MELIPILLA : CONSTRUCCIÓN OBRAS CIVILES DE 8 PASOS MULTIPROPOSITOS
  • PROYECTO ALAMEDA MELIPILLA: PASO VEHICULAR DESNIVELADOS

Tren Alameda-Melipilla

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de USD 1.554 millones para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes.

Plan de inversiones de Grupo EFE 2020-2023

Fue aprobada una inversión de USD 1800M que se dedicarán a la triplicación de la capacidad de transporte en 2027 por medio del desarrollo de nuevas líneas interurbanas, carga e infraestructuras. Se trata de un importante impulso de contra ciclo intentando mitigar los perjuicios causados por la crisis del Coronavirus.

El presidente de Grupo EFE Chile, Pedro Errázuriz, en declaraciones al periódico El Mercurio, manifestó que hasta 2022 se crearán, de forma directa, 24 mil nuevos puestos de trabajo en el sector del transporte ferroviario.

Los objetivos del presidente de Grupo EFE Chile, Pedro Errázuriz, son muy ambiciosos. Pretende pasar de los actuales 51,5 millones de pasajeros transportados, a los 150 millones en 2027.

Chile sobre Rieles

Las inversiones mencionadas hacen parte de un proyecto lanzado por el Presidente Piñera en 2019 denominado “Chile sobre Rieles”. Este proyecto contempla una fuerte inversión en el transporte ferroviario. Se trata de una inversión total en 8 años de USD 5500M.

Chile Sobre Rieles considera importantes inversiones dirigidas a servicios regionales, como la compra de 8 nuevos trenes que permitirán renovar la flota de Metrotren Rancagua, que el primer semestre transportó a 1,3 millones de pasajeros, un 134% más que en igual período de 2018.

El plan de inversiones también incorpora la extensión del servicio de Metro Valparaíso desde Limache hasta la Calera, que beneficiará a cerca de 12 millones de pasajeros que hoy demoran hasta 3 horas en bus desde la Calera a Valparaíso y que podrán hacerlo en una hora y 20 minutos.

Asimismo, contempla el Nuevo servicio a Chillán, con 12 servicios diarios y tiempos de viaje de entre 3 horas 40 o 4 horas, con ahorros de hasta 2 horas y 40 minutos en el desplazamiento, trenes nuevos y un alto estándar de servicio. Adicionalmente, se encuentran en estudio tramos regionales e interregionales para O´Higgins, el Maule y Ñuble.

En la región del Maule, Chile Sobre Rieles incluye la completa renovación del ramal Talca – Constitución con la compra de tres trenes nuevos -que ya se encuentran en licitación-, la rehabilitación de la vía y la construcción de un nuevo taller. Todo esto permitirá disminuir de 3 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos los tiempos de viaje en este tramo.

Igualmente, en 2020, comenzarán a llegar los 15 nuevos trenes para el sur que permitirán contar con modernos automotores en el Biobío y La Araucanía.

Estos trenes se suman a la construcción del nuevo puente sobre el río Biobío, que actualmente está en evaluación ambiental y que, junto con los proyectos de extensión de Biotren a Lota, Penco y Lirquén y la ampliación del propio servicio, permitirá pasar de 5 a 20 millones de pasajeros anuales y aumentar en un 40% la carga transportada.

De igual manera, una vez que finalicen las obras del Puente Cautín en La Araucanía, se espera poner en servicio el tramo que va desde Temuco hasta Padre las Casas y, en una segunda etapa, hasta Gorbea lo que sumará 3,2 millones de pasajeros por año.

Fuente: Trenes on Line

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!