Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Colbún

Colbún estima finalizar este miércoles reparación parcial del túnel Las Mercedes tras derrumbe que mantiene sin agua a agricultores de María Pinto y Curacaví

diciembre 8, 2020

Categorías

f

Tags

La compañía indicó que está previsto aumentar a 40 el número de camiones aljibes aunque la emergencia -que ya se arrastra por varias semanas- tiene bajo amenaza cultivos y cosechas.

Continúan los trabajos tras el derrumbe en el interior de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, lo que provocó que amplios sectores agrícolas de los valles María Pinto y Curacaví se hayan visto afectados por el suministro de agua de riego, poniendo en riesgo cultivos y cosechas de pequeños agricultores.

Los problemas, que comenzaron a mediados de noviembre y que obligaron a la junta de vigilancia del canal a tomar medidas preventivas como la disminución paulatina del canal hasta llegar a cortar totalmente el flujo, tiene como protagonista a Colbún que estableció una asociación con los administradores del canal Las Mercedes que le permite usar el agua para el funcionamiento de la central hidroeléctrica de paso Carena, por lo que colaboran en la reparación de esta obra.

Los principales afectados son pequeños parceleros dedicados al cultivo de choclos, zapallos, zapallos italianos, cebollas, papas, alfalfa, brocoli, coliflor, repollo y frutales, las cuales suman un área en torno a las 16 mil hectáreas. Estos productos tienen como principal destino al Mercado Lo Valledor, por lo cual los agricultores advierten una situación de menor abastecimiento y alzas de los precios de estas hortalizas en la Región Metropolitana.

A través de un comunicado, la eléctrica Colbún -que está a cargo de la mantención anual de la obra desde hace varios años- se refirió al derrumbe ocurrido al interior del túnel Patagüilla del Canal Las Mercedes, asegurando que, tras una evaluación de los últimos trabajos, “es posible afirmar que se está avanzando a un buen ritmo y que, con la información disponible y en ausencia de nuevos hallazgos, se mantiene preliminarmente el plazo original estimado de 10 días para la reparación parcial del túnel”.

Es decir, se contemplaría finalizar la reparación este miércoles al final de la jornada.

En el escrito, la empresa detalló que hasta las 18:00 horas de este domingo fue posible construir dos metros adicionales de fortificaciones y losa de hormigón sobre la parte superior (clave) del túnel, luego que el sábado se removieran cerca de 30 metros cúbicos de material de la zona del derrumbe.

De esta forma, indicaron que se acumulan 7,5 metros de fortificaciones en la zona de falla del túnel que quedó expuesta a una caverna o catedral que se formó luego que se produjera el derrumbe. “Durante el día de ayer se logró extraer también cerca de 10 metros cúbicos de material, totalizando a la fecha cerca de 70 metros cúbicos removidos desde el túnel”, dijo la compañía.

Según explicó Colbún, construir estas fortificaciones y la losa de hormigón es una “tarea crítica” para extraer luego material de forma segura, generando así un ciclo de tareas de reforzamiento y extracción sucesivas para avanzar en la reparación del túnel.

Además, indicó que está previsto durante el día de hoy aumentar de 30 a 40 el número de camiones aljibes puestos a disposición de las municipalidades de Curacaví y María Pinto. Estos camiones -precisaron- operan bajo las directrices de los municipios, quienes se encargan que la distribución de agua llegue a quienes más la necesitan, y seguirán disponibles hasta el restablecimiento del agua a través del túnel Patagüilla.

“Es relevante destacar la solidaridad que se ha generado por parte de múltiples vecinos, organizaciones sociales, comités de APR y agricultores, quienes han estado trabajando sin descanso y facilitando todos sus medios para brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, enfatizó la firma.

Fuente: DF
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!