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Veredas

$5.600 millones invierten en dos grandes proyectos de veredas en la capital regional

diciembre 23, 2020

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Durante los próximos días comenzarán a ser ejecutados en el centro de la ciudad importantes proyectos de mejoramiento de aceras por parte de la Municipalidad de Chillán y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de iniciativas complementarias y elaboradas por ambas entidades de manera separada, que tienen como finalidad mejorar radicalmente las condiciones de los usuarios para transitar por el centro de la ciudad.

En el caso de la propuesta del gobierno comunal, destacó el alcalde Sergio Zarzar, el mejoramiento de aceras obtuvo fondos desde el Gobierno Regional por unos $4.000 millones, lo que permitirá intervenir varias calles del perímetro central.

En tanto, el organismo estatal, destacó su director Álvaro Pinto, invertirá $1.643.578.000 con la finalidad de generar un proyecto que tiene igualmente como sello la inclusión universal de los transeúntes.

Ambas iniciativas de inversión ya fueron licitadas, de tal manera que se espera que durante los primeros días de enero comiencen las obras en los polígonos definidos para cada una de ellas.

El director de Obras Municipales, Flavio Barrientos Chodiman, destacó que en el caso de la obras que ejecutará el consistorio, solo faltan detalles para que la empresa seleccionada tras el proceso de licitación inicie las intervenciones encargadas.

En tanto, el alcalde Sergio Zarzar resaltó que “este proyecto es un gran, gran adelanto y una necesidad para esta ciudad, sobre todo por la seguridad”.

Junto con ello, el edil, resaltó que “este proyecto significa asegurar la accesibilidad universal para protege a las personas con cierta discapacidad y también mejorar el arbolado”.

Más seguridad

Según antecedentes municipales, esta iniciativa elaborada por Secpla y financiada con fondos regionales por aproximadamente $ 4 mil millones, permitirá mejorar la seguridad de la gente que se desplaza por las arterias muchas de las cuales tiene muchas deficiencias.

El proyecto municipal fue aprobado recientemente por el concejo municipal, entidad que validó la propuesta realizada por el alcalde y el gobierno comunal, por lo que está en condiciones de comenzar a ser ejecutado.

El “Mejoramiento de aceras en el sector céntrico de Chillán”, incluirá además las mejoras en el arbolado, mobiliario urbano y acceso para los distintos tipos de peatones que utilizan estas vías ubicadas dentro las cuatro avenidas.

La iniciativa es parte del banco de proyectos elaborados por la Secretaria de Planificación comunal (Secpla) y tiene una inversión aproximada de $4 mil millones vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportados por el Gobierno Regional de Ñuble.

“Queremos seguir mejorando la calidad de vida urbana de nuestros vecinos y vecinas que viven y transitan a diario por las aceras céntricas, tal como la municipalidad ha mejorado las aceras en otros sectores poblacionales de la comuna”, destacó el alcalde Sergio Zarzar.

Desde el punto de vista técnico, este proyecto tendrá un área de influencia entre las calles Carrera, 18 de Septiembre, Prat, Sargento Aldea y Avenida Libertad, en una superficie de intervención durante nueve meses de 27.212 metros cuadrados.

Esta iniciativa municipal considera además el mejoramiento de los pavimentos de veredas en todo el polígono de intervención, generando una ruta accesible que cumpla con la ley de “accesibilidad universal”.

En términos de seguridad vial incluye la construcción de dispositivos de rodados en todos los cruces peatonales existentes, aumentando el nivel de seguridad en el desplazamiento de los habitantes.

En materia ambiental, el proyecto ejecutado por el municipio chillanejo contempla la renovación del arbolado urbano, mediante la adición de especies en zonas que lo permitan.

Las obras estarán a cargo de la constructora e inmobiliaria Amulen SpA, la que tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos a contar del día siguiente del acta de entrega de terreno.

Serviu

En el caso del Serviu, el proyecto que estará focalizado en la calle Bulnes y aledañas, consiste en un plan de modernización de gran nivel y que hasta la fecha solamente había sido ejecutada en calidad piloto en Iquique.

El director del Serviu, Álvaro Pinto, resaltó que profesionales de esta entidad viajaron hasta la ciudad nortina con la finalidad de conocer la propuesta e incorporarla en la capital de Ñuble.

La idea, remarcó, es que esta obra comience a ser ejecutada en el corto plazo una vez que obtengan los permisos correspondientes de la Municipalidad de Chillán y la Seremi de Transportes.

Desde este punto de vista, están a la espera de resoluciones favorables que se tramitan ante la Dirección de Aseo y Ornato para el caso del manejo del arbolado existente en las arterias a intervenir.

Además, el Serviu requiere la validación técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito(UOCT), respecto del emplazamiento y manejo de semáforos en la zona que será modernizada.

Teniendo las autorizaciones respectivas, resaltó Pinto, podrán recurrir a la Dirección de Obras Municipales con el fin de obtener las credenciales definitivas que permitan iniciar las faenas.

Para ejecutar los trabajos concebidos en el plan, informó el seremi del ramo, Carlos Urrestarazu Carrión, se invertirán $1.643.578.000.

La autoridad indicó que replicarán en la ciudad un modelo que fue aplicado en Iquique, donde hubo una experiencia piloto que dio muy buenos resultados, al generar accesibilidad universal de calidad con equipos y señalética que mejoran considerablemente la experiencia de las personas con discapacidad al transitar por la urbe.

“Esperamos iniciar las obras en la calle Bulnes durante el primer trimestre del año 2020 y entregarlas en el transcurso del año”, mencionó el arquitecto, quien agregó que probablemente nuevas etapas incluyan otras calles y avenidas de la capital regional.

La iniciativa contempla la ejecución de aceras en el centro de la ciudad de Chillán, con soluciones de accesibilidad de alto estándar como señales sonoras y rebajes en las esquinas.

Urrestarazu indicó que los rebajes que existen en la actualidad no cumplen con el estándar requerido para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas y otro tipo de implementos, pues no tienen la pendiente requerida.

La iniciativa del Minvu será trabajada con los potenciales usuarios y considera coordinaciones con empresas sanitarias, eléctricas y telecomunicaciones para lograr las adecuaciones necesarias y, por otro lado, adquirir los elementos correspondientes como palmetas táctiles, y los equipos de Accesibilidad Peatonal Segura (APS).

La entidad definió dos polígonos a intervenir. El primero comprende Bulnes, entre 5 de Abril y Carrera (430 metros); las calles Arauco, 18 de Septiembre y Carrera, entre Vega de Saldías y Libertad (270 metros cada una) y 5 de Abril, entre Bulnes y Libertad (145 metros).

La segunda fase en estudio comprende la calle 5 de Abril, entre Bulnes y Gamero (260 metros); Isabel Riquelme, entre Libertad y Gamero (410 metros), Sargento Aldea (260 metros); Bulnes, entre 5 de Abril y Carrera (430 metros ); y Vega de Saldías, entre 5 de Abril y Sargento Aldea (260 metros).

Ambos proyectos consideran una extensión total de 2.480 metros y forman parte de las iniciativas piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Ciudades Inclusivas”.

Fuente: ladiscusion.cl
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