Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puerto

Gasto ejecutado en regiones es el más bajo de la última década

diciembre 24, 2020

Categorías

A noviembre, sólo se había invertido el 75% de lo autorizado. Titular de la Subdere, María Paz Troncoso, espera que la llegada de la vacuna permita recuperar el ritmo que otrora tenían las distintas zonas del país.

A 75,3% llegó la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales al cierre de noviembre, lo que implica una disminución de ocho puntos comparado con igual periodo del año anterior.

Dicho porcentaje se transforma en el menor de la última década, sólo comparable con la marca de 77,6% registrado en 2008.

Imagen foto_00000002

Esto contrasta con los mejores desempeños para el citado período del último decenio, que son el 85,8% observado en 2016, 85,4% en 2014 y 84% en 2019.

La subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso, explica que la razón detrás de este descenso es conocida: la pandemia del Covid-19, que se instaló en el país desde marzo y que ha afectado a todo el mundo y determinado la instauración de cuarentenas y barreras sanitarias.

Todo un cuadro que ha buscado contener los contagios, pero que ha impedido en paralelo el desarrollo de obras, demorando las licitaciones debido a la incertidumbre que generan.

“Muchos programas tampoco pudieron ser ejecutados en los tiempos inicialmente contemplados producto de las restricciones a la movilidad”, afirma Troncoso.

Un ejemplo de lo que detuvo el confinamiento dentro del área social son las vacaciones a los adultos mayores.

Así, producto de la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia, la subsecretaria señala que se redefinieron prioridades y varios gobiernos regionales redestinaron los recursos a atender la crisis, adquiriendo alimentos, insumos médicos y otros, en favor de los municipios y servicios de salud.

Troncoso asume que “la pandemia nos acompañará por varios meses más. No obstante, esperamos que la llegada de la vacuna nos permita recuperar el ritmo que otrora tenían las regiones”.

Las regiones con mejor desempeño a noviembre son La Araucanía, seguida de Los Lagos, Maule y Metropolitana.

En el otro extremo, las más rezagadas corresponden a la zona norte del país encabezadas por Tarapacá, y acompañada por Coquimbo, Antofagasta y Atacama.

Fuente: DF
(Visited 3 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Saieh vende el Casacostanera a Consorcio

Saieh vende el Casacostanera a Consorcio

VivoCorp, el brazo inmobiliario del grupo Saieh, logró desprenderse de uno de sus activos más importantes: el centro comercial Casacostanera ubicado en la comuna de Vitacura. Tal como adelantó Diario Financiero, la firma había puesto el mall en el mercado y este...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!