Curador News
Turismo

Sernatur inaugura infraestructura turística en la cuenca del lago Llanquihue

diciembre 25, 2020

Categorías

Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue son las cuatro comunas que componen la cuenca del Lago Llanquihue, todas ellas, a partir del pasado martes, cuentan con un tótem informativo en cuatro de sus importantes miradores.

La iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos en el proceso de declaratoria a Zona de Interés Turístico (Zoit) de la cuenca del lago Llanquihue. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por medio del programa “Gestión del Territorio Turístico”.

Al respecto, la directora de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, explicó que “la infraestructura turística habilitante da cumplimiento a un compromiso de Sernatur con cada municipio en torno al plan de acción de la cuenca del lago Llanquihue, la que se encuentra a la espera de ser presentada en el próximo comité de ministros y que esperamos sea declarada favorable”, además, destacó el trabajo de los diferentes equipos técnicos de los 4 municipios y Sernatur, para llegar a este resultado.

Son treinta y una las iniciativas del Plan de Acción comprometidas y acordadas entre los cuatro municipios. Éstas se basan en las siguientes líneas de trabajo: infraestructura, promoción, sustentabilidad, desarrollo de productos y experiencias; y capital humano.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, comentó que “la instalación de señalética turística en puntos claves del destino de la cuenca del lago Llanquihue, no solamente va a permitir visualizar de mejor forma el territorio, además, será una fuente de información para el turista que visita este circuito, ya sea en vehículo, tour o en bicicleta. Es tremendamente relevante que Sernatur esté incorporando la información geológica, cursos de agua, naturaleza con su flora y fauna, exclusiva de este territorio, esencial para instruir a quienes nos visitan”.

En las actividades participaron alcaldes, representantes de los cuatro municipios, encargados de turismo y representante de cámaras de turismo.

En la inauguración, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, dijo que “es destacable que poco a poco estemos logrando generar un marco regulatorio para el turismo de esta zona y definir cuáles son los lugares que tenemos que cuidar y conservar y donde tenemos que poner énfasis en el tipo de construcción y desarrollo que generemos alrededor de él. Hoy, especialmente por la pandemia, es importante poder generar este tipo de información a partir de estos paneles informativos donde podemos acceder a información sin necesariamente ir a una oficina de turismo que, en estos momentos, si bien están operativas, no tienen la misma capacidad de atención a los turistas como antes”.

En esta misma línea, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, expresó que “esta parte de Chile está enmarcada en una historia muy rica, como también de una belleza natural inconmensurable, es por ello que estos miradores no hacen más que potenciar la posibilidad de que la gente tenga acceso a observar nuestra riqueza natural”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Turismo de Llanquihue, Marianela Álvarez, explicó que “los tótem y paneles con mapa de la cuenca de lago Llanquihue permite a los turistas que nos visitan observar en qué punto se encuentran y hacia dónde van y qué lugares de interés puede encontrar a su alrededor”.

Los paneles informativos se pueden encontrar en los siguientes puntos:

1) Mirador de Puerto Varas: por ruta 225, camino a Ensenada, km 33.

2) Mirador de Puerto Octay: a 6,5 km desde Las Cascadas, en dirección a Puerto Octay, sector Puerto Klocker.

3) Mirador de Frutillar: a 15 km desde Frutillar Bajo por ruta v-155, sector Los Bajos.

4) Mirador de Llanquihue: a 4 km de la municipalidad por ruta v-155.

Fuente: eha.cl

(Visited 3 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!