Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Muelle

CORE cofinanciará construcción portuaria en Bahía Fildes en la Antártica

diciembre 26, 2020

Categorías

El proyecto contempla dos etapas, la primera considera la construcción de un muelle de hasta 40 metros, explanada de acopio, adquisición de Barcaza Skua, grúa móvil para 30 toneladas, grúa horquilla para 30 toneladas, grúa horquilla para 3,5 toneladas y spreader para alzar contenedores. En la segunda etapa se finalizará el muelle logrando alcanzar 75 metros de largo y suministro de boya de amarre.

Con 13 votos a favor y 1 abstención, el Consejo Regional de Magallanes (CORE) aprobó $ 2.489 millones 469 mil para la ejecución del proyecto denominado “Construcción Infraestructura Portuaria Bahía Fildes, Antártica Chilena”, donde además considera un aporte del Ministerio de Obras Públicas que corresponde a 19.820 millones 800 mil pesos, con lo que se alcanza una inversión de 22.310 millones 269 mil pesos.

El proyecto se enmarca en el Programa de Conectividad de Zonas Geográficamente Aisladas, y tiene como finalidad buscar mejorar las condiciones de operación para el embarque y desembarque de cargas, lo cual a la fecha, se efectúa a mano con ayuda de las bases antárticas vecinas. Junto con esto, también busca apoyar la actividad científica nacional e internacional favoreciendo a todas las bases circundantes.

Proyecto

Inicialmente el proyecto contempla dos etapas, la primera considera la construcción de un muelle de hasta 40 metros, explanada de acopio, adquisición de Barcaza Skua, grúa móvil para 30 toneladas, grúa horquilla para 30 toneladas, grúa horquilla para 3,5 toneladas, además de un spreader para alzar contenedores.

En la segunda etapa, se contempla finalizar el muelle logrando alcanzar 75 metros de largo además de suministro de boya de amarre.

Voluntad de apoyar

Durante la sesión donde se aprobó el presupuesto, varios consejeros destacaron la voluntad permanente de apoyar con inversiones.

Así lo manifestó en la oportunidad Emilio Boccazzi, quien agregó que “son pocas las instancias donde un proyecto viene con tal nivel de inversión por parte del nivel central ya que, el común de las veces, estamos financiando prácticamente con recursos regionales. Por esa razón y por un sentido geopolítico y estratégico, apoyo esta iniciativa”.

Marcelo Garrido, consejero regional de la Provincia Antártica Chilena, comentó que “creo que esta infraestructura enmarca un hito en el territorio antártico y habiendo visitado algunas bases, puedo dar cuenta que aún estamos a años luz de tener infraestructura siquiera parecida a otras. Por tanto, destaco que este es un gran paso”.

Abstención

El voto de abstención vino por parte del consejero Ramón Lobos, quien explicó que “no voy a desconocer el valor de esta infraestructura en el territorio antártico, es esencial y necesario, pero creo que corresponde al Gobierno central llevarlo adelante”, agregó también que “no logro entender la política de quienes hoy se presentan como ‘socios estratégicos’ como lo hace el Ministerio de Obras Públicas ya que, para algunas obras somos socios, pero para otras, ni se nos consulta y para terceras obras, el Gobierno Regional debe asumir el presupuesto por completo, no tengo claro cómo nos relacionaremos”, puntualizó.

Fuente: elpinguino.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!