Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeropuerto

MOP adjudica a grupo AZVI proyecto de ampliación del aeródromo de Balmaceda

diciembre 28, 2020

El Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, junto al director regional de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes Celedón, participaron en la realización del acto administrativo de apertura de las ofertas económicas para construir el nuevo aeródromo de Balmaceda, infraestructura que será la primera obra concesionada que tendrá la región de Aysén.

“El proyecto de concesión del aeródromo de Balmaceda, es una de las obras más relevantes en cuanto a inversión, ejecución y transformación en materia de mejoramiento de las condiciones de conectividad aérea en nuestra región, y estamos muy contentos porque es una muy buena  noticia para Aysén porque en su etapa de construcción esta obra generará 160 empleos mensuales lo que contribuirá a la reactivación económica, y para el sector turístico será una obra esencial para su operatividad y especialmente para todos quienes habitamos esta zona del país”, detalló Mera Muñoz. 

Esta obra considera un presupuesto estimado de 166 millones de dólares y permitirá atender a un mayor número  de vuelos de pasajeros y de carga. Se realizará un cambio profundo en la infraestructura con la provisión de instalaciones para que las líneas aéreas, pasajeros y usuarios cuenten con las mejores condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las exigencias de aeropuertos regionales con carácter internacional. 

El edificio de terminal de pasajeros nuevo se ubicará frente al recinto actual (que pasará a ser Terminal de Carga) y contará con 5 puentes de embarque (en la actualidad existen 2), 3 puestos de seguridad (AVSEC) (hoy hay 2) y 17 counters para las aerolíneas (hoy existen 10). Además, existirán 2 cintas de retiro de equipaje. Adicionalmente, se incluyen instalaciones de apoyo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las líneas aéreas. En general, el proyecto plantea el aumento de la superficie del Terminal, pasando de los actuales 2.400 metros cuadrados a 12.391, lo que representa un incremento de 416%. 

 

El aumento de capacidad también contempla 99 nuevos estacionamientos de vehículos,  los que se suman a los 173 actuales, permitiendo completar 272 estacionamientos, lo que representa un 57% de incremento. Respecto al número de estacionamientos para aeronaves comerciales, éste se duplica pasando de 3 a 6; adicionalmente se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general (corresponde a  los aviones pequeños que se ocupan de atender zonas aisladas), y con ello, se podrá atender a 1,2 millones de pasajeros por año. 

Grupo Azvi se adjudicó licitación

Para la ejecución de este proyecto de infraestructura, el Grupo Azvi invertirá 162 millones de dólares en la Red Aeroportuaria Austral (Balmaceda y Punta Arenas). Para ello la empresa Cointer S.A., filial de concesiones del Grupo Azvi, y el Fondo de Inversiones Blackrock se adjudicó la licitación del Ministerio de Obras Púbicas que consiste en la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y del aeródromo de Balmaceda.

Para Juan Lacassie, gerente general de Cointer, “esta es una tremenda apuesta que hace nuestro grupo en el país. Creemos que Chile tiene muy buenas condiciones para la inversión, pese a la pandemia, y es por eso la suma de un inversionista tan relevante como Blackrock. Estamos disponibles para apoyar el proceso de recuperación de inversión y empleo que ha planteado el gobierno, y tenemos otras iniciativas en esa línea para aportar”.

Fuente: eldivisadero.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!