Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mina

Proyectos El Espino y Arqueros generarían más de 1200 empleos

diciembre 28, 2020

Categorías

El Ministerio de Economía revela que el último catastro de la Oficina de Grandes Proyectos (GPS) considera un total de 220 proyectos prioritarios en los que está trabajando el Gobierno, con una inversión estimada para los próximos cinco años de cerca de US$66 mil millones

De esas iniciativas 16 están ligadas al sector minero por un total de US$ 9.120 millones. En la región de Coquimbo las iniciativas destacadas son la Infraestructura Complementaria Los Pelambres, los Proyecto El Espino en Illapel y Proyecto Minero Arqueros en el sector de Lambert.

Con estas iniciativas se pretenden reactivar la economía regional y generar una gran cantidad de empleos.

El espino de Illapel 

El proyecto El Espino de la empresa PuroCobre se encuentra emplazado en las cercanías de la comuna de Illapel. La iniciativa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el primer semestre del 2013 y que fue aprobado tres años más tarde por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), pero que por distintos motivos ha visto retrasada su construcción

Considera la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento, el que posee mineral sulfurado y en menor proporción, mineral oxidado. Producción que se estima en mil toneladas de cobre fino y onzas de oro.

Respecto a sus plazos, su período de construcción tendrá una duración de 2 años. En tanto, la etapa de operación se prolongará por 16 años y la fase de cierre por 2 años.

En la actualidad se está en el rediseño del proyecto inicial ya que se va a disminuir en un 30 % el rajo y el botadero, esto para sortear las observaciones realizadas por Conaf por los bosques de Canelo que se ubican en ese sector.

El seremi de Minería, Roberto vega, indicó que El Espino tiene una RCA aprobada desde el año 2016, además que este rediseño significó una baja de la inversión a 600 millones de pesos y una disminución a 600 los puestos de trabajo permanentes.

“Esto para sortear las exigencias medioambientales que le solicitó Conaf, les pidieron replantar un bosque de Canelo, lo que es muy complejo, lo que significó una reingeniería al proyecto inicial. Esto significó el espacio de los botaderos y el rajo, ya sea en los estériles que se van a mover como el espacio que se va a desarrollar disminuye en un 30%, esto significa disminuir en un 50% la inversión y menos mano de obra”

Vega afirma que si bien se continúa trabajando, pero no existe una fecha concreta sobre el inicio de los trabajos.

Proyecto arqueros

El proyecto Arqueros, de capitales japoneses en la zona de Lambert, la cual se espera que genere hasta 600 empleos directos.

Vega indica que está en los procesos de participación ciudadana con la comunidad, pero los tiempos comprometidos se ven más claro en el corto plazo.

“Tuvieron un retraso normal generado por la pandemia, pero están de acuerdo a su carta Gantt que han presentado” precisó el seremi de minería.

La autoridad indica que ambos proyectos pudiesen materializar sus instalaciones durante el próximo año.

“Son 1200 millones de dólares en conjunto de inversión y son una fuente constante de 1200 trabajos permanentes y directos durante un periodo de 20 años”.

Vega afirma que de aprobarse todos los proyectos que están en carpeta en la región serían una buena señal para la alicaída economía y generación de empleos.

“Arqueros y Los Espinos, además de la infraestructura complementaria de Pelambres y Dominga, podríamos generar en el corto plazo si se comenzaran a construir durante el próximo año alrededor de 4 mil puestos de trabajo directamente en minería, esto significa trabajos con buenos salarios y una amplia movilidad social para el país”

Vega señala que si bien las grandes mineras están apostando por la operación remota, esto no significa una disminución en el personal contratado, sino una mejora en las condiciones laborales.

“Por eso debemos apostar que estos trabajadores sean de la región en que se levantan estos proyectos” Finalizó Vega

Proyecto Inco 

El proyecto consiste en reforzar la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Piuquenes, ubicada dentro de las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.

Además, el proyecto contempla instalar en la comuna de Los Vilos una planta desalinizadora de osmosis inversa.

Fuente: diarioeldia.cl
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!