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HVDC

El análisis de Cigre Chile en torno a los detalles técnicos del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre

diciembre 29, 2020

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Tres representantes del organismo internacional entregaron a ELECTRICIDAD los principales aspecto de esta obra de transmisión, que se encuentra en pleno proceso de licitación internacional.

Los desafíos técnicos y estratégicos, además de la experiencia en la construcción de obras de este tipo y los estudios eléctricos que implican son los tres ejes que dirigentes del capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) abordaron con ELECTRICIDAD en torno al proyecto de transmisión HVDC, Kimal-Lo Aguirre, que actualmente se encuentra en un proceso de licitación internacional que lleva adelante el Coordinador Eléctrico Nacional.

La iniciativa ha sido seguida de cerca por Cigre Chile en los últimos años, siendo la jornada técnica realizada en diciembre la más reciente instancia de análisis sobre la futura obra, que haría debutar la tecnología de la corriente continua en el sistema de transmisión local.

Es así como dos directores del organismo internacional en Chile y un especialista analizan este proyecto desde tres puntos de vista: el regulatorio, la experiencia de construcción y los estudios eléctricos.

Desafíos

Hernán Casar, director técnico de Cigre Chile, señala que los principales desafíos técnicos y estratégicos del proyecto Kimal-Lo Aguirre, se diviven en dos aspectos.

“Está el desafío administrativo-regulatorio y legal: el derecho de paso territorial de la línea HVDC, lo cual implica al Adjudicatario el efectuar un estudio multidisciplinario y cuidadoso de selección del trazado de la línea considerando los temas técnicos, sociales y medio ambientales. Lo que llevara efectuar en forma temprana un estudio de línea base diferenciada por comunas y una gestión de permisos (Estudio de Impacto ambiental, Concesión Eléctrica y servidumbre, entre otros) muy cuidadosa y permanentemente monitorizada”, explica.

El ejecutivo destaca que en la última jornada técnica que organizaron se resaltó “la importancia de la presencia permanente de la empresa mandante en las Comunidades, antes, durante y después de la construcción, será un imperativo. Al respecto se concluyó que las Autoridades del País debieran involucrarse en estos temas y no dejar solo a responsabilidad del Adjudicatario este tema. Debiera haber un monitoreo y supervisión periódico de la Autoridad del progreso de toda la gestión de permisos del proyecto”.

En cuanto a los desafíos técnicos, Casar sostiene que, a diferencia de los proyectos de HVAC, “en los proyectos HVDC se requiere efectuar en una etapa previa, estudios relevantes de integración de la nueva instalación a la red eléctrica que permitan dimensionar en forma más económica y por lo tanto competitiva las ofertas, y luego otros estudios más profundos durante la etapa de la ingeniería detallada, construcción y puesta en servicio de la instalación”.

“Estos estudios toman tiempo, pero son absolutamente necesarios. Al respecto, se vio como algo conveniente a efectuar por la Autoridad, el revisar y adaptar algunos aspectos de la regulación y reglamentación que podrían ayudar en parte a resolver estos desafíos y lograr disponer de esta instalación técnicamente adecuada, de costo razonable y en tiempo”, agrega.

Experiencia

Sobre los elementos podrían considerarse para Kimal-Lo Aguirre, luego de haber escuchado la experiencia para la construcción de la línea TEN, Gabriel Carvajal, director de RNE Reliable, indica que un proyecto de estas características “significa movilizar una gran cantidad de recursos humanos: miles de trabajadores en múltiples puntos de trabajo, lo que requiere una intensa logística de instalación de faenas, movilizaciones, alimentación, etc. Es importante tener en consideración aspectos de cultura y motivación de los colaboradores”.

“También requiere transportar una gran cantidad de equipos, muchos de gran volumen y peso. Se requiere una planificación temprana de las rutas de transporte, los puertos de llegada y de los caminos de transporte. En la Zona norte el problema podría ser menos crítico por la preparación de la infraestructura para movilizar equipos de la minería. En el caso de obras en la zona centro, esto debe estudiarse con más detalle debido al alto tráfico de las vías y el peso de equipos que podrían llegar a 300 toneladas”, precisa.

A su juicio, también es importante despejar tempranamente el tema de permisos y servidumbre para que la construcción no se vea impactada fuertemente por la disponibilidad de terreno para las faenas, además de que los aspectos sísmicos “debieran poderse despejar en la etapa de diseño en consideración de las normas sísmicas disponibles en Chile”.

Y añade: Es importante que la empresa se dote de una estructura dedicada con equipos de relaciones con la comunidad, sostenibilidad y medio ambiente para anticiparse a los imprevistos y cuando surjan y ellos se puedan atender oportunamente.

Otro punto resaltado por Carvajal es la relevancia planificar desde las primeras etapas las funciones de operación y mantenimiento, “especialmente en este proyecto con tecnología HVDC en consideración de la necesidad de prepara personal con conocimientos y competencias que no existen en el país”.

Estudios

Gabriel Olguín, presidente de Cigre Chile, afirma que los estudios eléctricos para la tecnología y envergadura que plantea este proyecto son “absolutamente necesarios para el diseño e integración del enlace HVDC al sistema eléctrico Nacional. El proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre se convertirá en un controlador de todo el sistema eléctrico nacional”.

Según el especialista, la iniciativa “se trata de una solución de transmisión basada en electrónica de potencia y control digital, un sistema que permite el transporte controlado de 3.000 MW entre Kimal en el norte y Lo Aguirre en Santiago. Este sistema de transmisión es altamente controlable y operará en paralelo al sistema de 500kV ac por lo que impactará a todo el sistema eléctrico nacional. A diferencia de las líneas HVAC, un sistema HVDC es inherentemente insensible a la frecuencia del sistema por lo que se requiere estudiar todos los modos de operación y todas las posibles condiciones operativas del sistema eléctrico nacional al objeto de diseñar y probar las estrategias de control”.

“La NTSyCS es nuestro código de red establece las reglas de comportamiento de todos los agentes que se conectan al sistema eléctrico nacional. La norma señala cuatro estados de operación del sistema eléctrico nacional, normal,  alerta, emergencia y restaurativo. Cada estado esta caracterizado por aspectos tales como rango de voltajes, frecuencias y reservas”, sostiene

“Los estudios eléctricos simulan la operación y permiten evaluar el funcionamiento conjunto del sistema eléctrico nacional y el proyecto Kimal Lo Aguirre de modo que se satisfagan no solo los requerimientos de suficiencia en estado estable sino además los aspectos dinámicos. Una convertidora HVDC LCC es altamente controlable, pero se requiere indicarle como queremos que se comporte en el sistema AC. Los estudios eléctricos permiten diseñar y verificar que la convertidora HVDC se comportará adecuadamente”, concluye.

Fuente: revistaei.cl

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